Economía

Una “pasión oculta” en la docencia y sin miedo a emprender

La ganadora del Premio A Mujer Profesional Autónoma de Caixabank fundó en 2012 la academia Inglés a la Carta que da clase a más de 400 alumnos y compagina este trabajo con otros proyectos

Florencia Liubitch, ganadora del Premio a Mujer Profesional Autónoma de Caixabank en Castilla y León
Florencia Liubitch, ganadora del Premio a Mujer Profesional Autónoma de Caixabank en Castilla y LeónRicardo OrdóñezIcal

Florencia Liubitch nunca tuvo miedo a emprender. De familia emprendedora, confía en que “con trabajo”, los proyectos se pueden “sacar adelante”. Una filosofía que le llevó a poner en marcha hace diez años la Academia Inglés a la Carta, un proyecto que inició ella sola con 25 alumnos en 2012 y que una década después cuenta con 12 trabajadores y más de 400 alumnos.

Su trayectoria profesional este año se ha visto recompensada al recibir el Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank en Castilla y León, y junto a otras doce premiadas en la fase territorial, una por cada Dirección Territorial de CaixaBank, optará a hacerse con el galardón nacional.

Argentina de nacimiento y española “de corazón”, tal y como ella misma se define, Liubitch empezó en el mundo de la enseñanza “de casualidad”. Llegó a Burgos en 2001, y allí realizó sus estudios universitarios como arquitecta técnica, sin embargo, la crisis de 2008 le obligó a dar un giro a su vida profesional, y aprovechando su formación bilingüe comenzó a dar clases particulares.

Tras formarse como docente, Liubitch descubrió en la enseñanza una “pasión oculta”, y fundó en 2012 su propia academia, Inglés a la Carta, que con los años no dejó de crecer, y hoy ofrece no solo clases de inglés, sino también de francés y refuerzo en matemáticas, física, química, lengua y literatura.

“Empecé dando clases particulares en mi casa y al cabo de un año cogí un local y empecé yo sola con 25 alumnos”, explica Florencia, que recuerda que al mes contrató a otro profesor y al cabo de tres meses ya contaba con dos más, hasta llegar a los once que hoy dan clase en su academia. “Siempre tuve muy claro que yo marcaría la pauta académica”, explica. Aunque su trabajo no acaba ahí, porque también está “todo el tiempo” formando al equipo.

De hecho, Liubitch también es profesora en la Universidad de Burgos (UBU) donde “forma a los próximos maestros y profesores de inglés”. “Estoy dando el relevo, enseñando a las futuras generaciones”, añade, a la vez que reconoce estar “totalmente volcada en la educación”. Inglés a la Carta ofrece clases a alumnos desde los tres años, y también dan clases a empresas a través de cursos específicos para profesionales.

“Preparamos los cursos en función de los diferentes sectores laborales. Inglés para negocios, logística, transportes, fisioterapeutas….etcétera”, explica Florencia, que adelanta que otro de sus proyectos es hacer un curso de inglés para enfermería, porque considera que es importante conocer vocabulario específico de cada profesión, especialmente en un mundo “cada vez más globalizado”, donde el inglés tiene tanta importancia.

Cuenta también con una línea de juegos ‘Teachy Games’ fundada en 2015 para la “dinamización de las clases de inglés”. De esta forma, buscan ofrecer recursos y materiales “motivadores” para los alumnos, así como materiales didácticos y versátiles para los profesores. La primera colección de juegos, lanzada en 2016, se creó de forma específica para profesores de inglés, y este último año están ampliando este proyecto con una nueva línea de juegos

Labor emprendedora

Inglés a la Carta fue su primera experiencia como emprendedora, sin embargo, no ha sido la última. Tras años de trabajar con la antigua propietaria de la librería Octavos, la única de Burgos especializada en idiomas, Florencia Liubitch y su marido decidieron hacerse cargo de ella tras la jubilación de su última propietaria. Un proyecto en el que ambos están “metiendo pulmón y corazón”, y poder “continuar el legado” de esta librería tan conocida en la ciudad, y en el que esperan que sus clientes encuentren siempre material de idiomas.

Con tantos proyectos, esta emprendedora reconoce que no es una tarea “fácil” y que es “muy sacrificado”. Por ello, agradece tanto el reconocimiento de CaixaBank con el Premio A Mujer Profesional Autónoma. “Emprender nunca es fácil, y ante todo, hay que estar muy convencido del proyecto y volcarte en ello. Cuando es tu proyecto, tu hijo mimado, tienes que invertir todo lo que tienes”, concluye.

El Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España, y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo. El jurado del premio valoró su “excelencia empresarial”, tanto en lo referente al éxito de su actividad empresarial como a su trayectoria profesional. Entre los aspectos que se consideraron está el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.