Sanidad

Paso crucial para reforzar la atención en salud mental en Castilla y León

Fernández Mañueco anuncia la creación de una red de detección y alerta que incidirá en niños, adolescentes y personas mayores

Paso crucial para reforzar la atención en salud mental en Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.Jcyl

Más profesionales educativos. Un programa de Teleasistencia Avanzada y un Servicio de Atención Integral a las Familias. La Junta de Castilla y León va a reforzar las medidas de atención a la salud mental y para ello va a poner en marcha una red de detección y alerta, ante el aumento de casos en los últimos años en la Comunidad.

Es lo que ha anunciado el presidente de la Junta durante un acto celebrado en Valladolid y en el que han estado presentes representantes de asociaciones y colegios profesionales que trabajan en esta materia. Una Red que buscará prevenir este tipo de situaciones y actuar de manera rápida, coordinada y personalizada y donde se incluirán medidas como la puesta en marcha de esos profesionales educativos (que detectarán casos en los colegios de la Comunidad); profesionales de salud mental y enlace en todas las Áreas de Salud de la Comunidad; nuevos hospitales de Día de Salud Mental, Infanto-Juvenil y de adultos y una atención específica para los mayores a través de la Teleasistencia Avanzada con operadores especializados a la vez que un nuevo servicio social de Atención Integral a las familias.

"Vamos a dar un paso crucial para reforzar la atención y protección de las personas afectadas para que las medias se aceleren y sean contundentes", indicaba Fernández Mañueco, a la vez que destacaba que este programa quiere ser más ambicioso y abierto a todos los colectivos afectados con el reto de ampliar y corregir nuevas actuaciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto institucional de presentación de medidas para la prevención de situaciones de autolesión.Rubén Cacho/Ical

Con el objeto de reforzar la prevención y detección precoz de casos se aumentará el personal específico de todos los centros educativos, públicos y concertados, con alumnado entre los 10 y 18 años y se busca alcanzar un ratio de 250 alumnos por profesorado de orientación, cuando ahora se encuentra en 400. También se mejorará la disponibilidad horaria de los coordinadores de convivencia.

Para los mayores se pondrá en marcha un programa de prevención del suicidio y las personas en riesgo dispondrán del acompañamiento y apoyo de operadores especializados y de técnicos que valorarán su caso y activarán con rapidez los servicios que cada persona necesite.

Y antes del verano funcionará el Servicio de Atención Integral a las Familias para abordar problemas de convivencia familiar y todas las Áreas de Salud contarán con una nueva figura de coordinación, que asesorará a los centros e instituciones que detecten casos para intervenir de una manera ágil,

Por último, se reforzarán este años los recursos con tres nuevos hospitales de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, que permitirán ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones ni su vida. Hasta ahora había unos en Valladolid y acaba de activarse otro en Salamanca y en los próximos meses funcionarán en Burgos y León.

Unas medidas que se complementarán con nuevas guías y protocolos de actuación con más formación para los profesionales, para los adolescentes desde centros educativos, a Atención Primaria y al Tecrcer Sector y con campañas de sensibilización.