Obituario

Pesar en la Comunidad tras el fallecimiento de Sánchez Dragó

El escritor lega como texto póstumo el discurso de los Premios Castilla y León

FERNANDO SANCHEZ DRAGO Europa Press Reportajes (Foto de ARCHIVO) 26/09/2007
Muere Fernando Sánchez DragóEuropa Press ReportajesEuropa Press

Hondo pesar en Castilla y León tras conocerse esta mañana el fallecimiento del escritor Fernando Sánchez Dragó. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó hoy el “repentino fallecimiento” de un “gran escritor” y “soriano de adopción” como Fernando Sánchez Dragó, al que se le concedió este año el Premio Castilla y León de las Letras 2022. Tras conocer la noticia de su muerte a los 86 años, se mostró “apenado” y envió un abrazo y "todo" su cariño a su familia, amigos y al mundo de las letras.

Fernández Mañueco eligió su perfil en Twitter para pronunciarse sobre el fallecimiento de Fernando Sánchez Dragó que perdió la vida este lunes a consecuencia de un infarto. Su muerte se produce a menos de dos semanas de que recibiera el Premio Castilla y León de las Letras, que se entrega cada año en las vísperas del Día de Castilla y León, el 23 de abril.

El presidente de la Comunidad había destacado el 20 de febrero, al conocerse el fallo del jurado que le otorgaba este galardón, que era “uno de los mejores de los nuestros” por atesorar una “trayectoria literaria y periodística” premiada nacional e internacionalmente. También destacó sus vínculos con Castilla y León como “soriano de adopción”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, despidió a Sánchez Dragó con un mensaje también en twitter, señalando "Ruge desde el cielo, lobo feroz. Vivirás siempre en nuestra memoria". "La trayectoria de don Fernando está fuera de toda duda y creemos que al igual que Soria con el escritor también existía una deuda", ante la polémica que rodea la concesión del Premio Castilla y León que iba a recibir la próxima semana.

Mientras, e consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, se despidió del escritor Fernando Sánchez Dragó, ponderando su “grandeza humana”.

“Desde el viernes hasta ayer mismo estuvimos en relación constante a propósito de su discurso del Premio Castilla y León de las Letras”, señaló en declaraciones recogidas por Ical. En ellas, el consejero quiso destacar, “para ponderar su grandeza humana”, algunas de las últimas palabras que cruzaron: “Tiendo mi mano a las voces críticas” y la confesión de que el galardón, que iba a recoger en apenas dos semanas, había “dado de lleno en su corazón”. “Fernando, viejo amigo, hasta que Dios quiera”, se despidió Santonja.

Sánchez Dragó ha dejado como texto póstumo e inédito el discurso que en nombre de los galardonados con los Premios Castilla y León 2022 tenía que leer, en menos de dos semanas, durante el acto de entrega de estas distinciones.

En Castilfrío de la Sierra se encontraba estos días de Semana Santa de descanso que aprovechó para repasar y cerrar el discurso de agradecimiento que debía pronunciar, como es tradición que lo haga el galardonado en la categoría de Letras, en nombre de los distinguidos con los Premios Castilla y León.

El Sábado Santo recibió la visita del escritor José Ángel González Sainz, director en Soria del Centro de Estudios Antonio Machado (CIAM), con quien paseó por la Fuente del Suso, en Castilfrío de la Sierra, en una zona donde habían sido cortados unos chopos como se aprecia en la imagen que el propio Sánchez Dragó colgó en su cuenta de twitter.

"José Ángel González Sáenz, excelente escritor soriano, y yo en la Fuente del Suso, Castilfrío, ayer por la tarde. Él fue, hace ya unos cuantos años, Premio Castilla y León de las Letras y profesor en Italia. Vidas casi paralelas", escribió en el tuit publicado este pasado Domingo de Resurrección a las 19,20 horas.

Ese mismo Domingo de Resurrección conversó con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acerca del discurso que tenía rematado y que pasa por ser el legado póstumo del autor de una obra literaria caracterizada por la "amplitud y solidez", así como por haber sido "fiel memoria de toda una generación y de una época", según el fallo del jurado que el pasado 20 de febrero falló en su persona el Premio de las Letras.