Política

El PP pide a Sánchez que eleve la financiación a Castilla y León en el nuevo Plan Estatal de Vivienda

La bajada de impuestos y la vivienda protagonizarán el próximo pleno de las Cortes

Gavilanes (PP) conversa con el leonesista Santos en presencia de las socialistas Patricia Gómez y Rosa Rubio, y de Igea y Nieto, entre otros
Gavilanes (PP) conversa con el leonesista Santos en presencia de las socialistas Patricia Gómez y Rosa Rubio, y de Igea y Nieto, entre otrosMiriam ChacónIcal

Este jueves se ha reunido la junta de portavoces y la Mesa de las Cortes para preparar la próxima sesión plenaria prevista para la semana que viene, en la que la vivienda y la bajada de impuestos serán los temas principales que coparán los debates parlamentarios del hemiciclo.

En el caso de la vivienda, se debatirán hasta dos proposiciones no de ley que defenderán los grupos Popular y Socialista, y otra de Vox sobre la bonificación del impuesto de sucesiones en casos de herencias entre tío y sobrino. La que impulsa el PP tiene como objetivo pedir al Gobierno de España que derogue la ley de vivienda e inicie la tramitación de otra nueva,

Además, insta a elevar la financiación a la Comunidad en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, abandonar “la senda de imposición y amenaza” a las comunidades y poner a disposición las 180.000 viviendas sociales “anunciadas” por el presidente del Gobierno.

El portavoz popular, Ricardo Gavilanes, antepuso la política de vivienda de la Junta, que acaba de anunciar la ejecución de mil viviendas en el mundo rural y bonificaciones del 20 por ciento en el caso de su adquisición por jóvenes, al “desastre” de la ley estatal.

Mientras que la proposición no de ley de los del puño y la rosa pretende que la Junta cree un parque público de alquiler de viviendas con 5.000 casas en dos años y que cuente con una empresa pública de vivienda para que no se descatalogue su régimen durante la vida útil del inmueble.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con impuestos, Vox insta a la Junta a establecer una bonificación del 99 por ciento en el impuesto de sucesiones en los grados II y IV (tío a sobrino), así como a la supresión en la práctica del impuesto de patrimonio para que no redunde en ingresos de la administración su recaudación por medio del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas.

Durante el pleno, además, se votará la toma en consideración de la Proposición de Ley de Bomberos y Bomberas Forestales de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se pide la creación de este cuerpo profesional para reforzar la seguridad jurídica de un colectivo que “históricamente ha sufrido la precarización laboral, falta de formación y de reconocimiento del Gobierno de Castilla y León”.

Universidades

Por otro lado, los grupos de la oposición, con excepción del procurador del Mixto Francisco Igea, han calificado de “muy positivo” el acuerdo entre la Junta y los rectores de las cuatro universidades públicas para que Burgos y León puedan contar con el Grado de Medicina en el curso 2026-27, aunque observaron que la decisión es “electoralista", sobre todo desde Vox y Unidas Podemos.

De hecho, el más critico fue Igea, médico de profesión, que calificaba de “escándalo”, “estafa” a los estudiante y a los ciudadanos y de “una estupidez sin límites” la implantación de Medicina en ambos campus, para recordar que habrá cuatro facultades de esta materia en una Comunidad de 2,3 millones cuando en el País Vasco solo hay una, que ocupa el cuarto puesto en el ránking.

Entre las razones para estar en contra, argumentaba que la primera promoción no saldrá hasta el año 2037 y que habrá un exceso de médicos, lo que llevará a “proletarizar” la profesión con “facultativos baratos”. Además, añadía la falta de profesores acreditados en la docencia. “Es un escándalo y la constatación del fracaso de Castilla y León como comunidad”, advertía Igea, para quien Castilla y León "no existe", porque "son nueve partidos provincianos que llevan al desastre a esta tierra”.