Desarrollo rural

El Plan de Empleo de la Diputación de Soria permitirá contratar a más de 250 personas

Está dotado con un millón de euros y los trabajos serán para actividades de interés general de los ayuntamientos

El diputado del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio
El diputado del área de Desarrollo, Saturnino de GregorioDip. SoriaLa Razón

Buenas noticias para los que viven en el medio rural soriano, y especialmente para aquellos que están sin trabajo en estos momentos. Y es que la Comisión de Desarrollo de la Diputación de Soria ha dado hoy luz verde al Plan de Empleo 2024 dotado con un millón de euros y que posibilitará el empleo a 250 desempleados.

El Plan de Empleo va dirigido a los ayuntamientos interesados en llevar a cabo contrataciones y que pueden optar una vez que se apruebe en la próxima Junta de Gobierno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

La financiación que se aporta por parte de la Diputación es del 50 por ciento y el resto corre por cuenta de los ayuntamientos interesados. El programa mantiene las cinco modalidades de contratación: jornada completa por 180 días, jornada completa por 60 días, contrato de 120 días al 75 por ciento de la jornada, contrato media jornada entre dos ayuntamientos por 1809, y por último los destinados a los 15 Centros Conect.

Además, se incluye una partida de 60.000 euros para la contratación de trabajadores para la realización de limpieza y preparación de montes resinables, para que los ayuntamientos contraten a resineros durante los meses de invierno que están inactivos.

Este Plan de Empleo permitirá la contratación de en torno a 250 desempleados de la provincia y los contratos se realizarán bajo la modalidad de mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo.

El diputado responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, destacaba que este plan permite el funcionamiento de diversos servicios municipales que, de otra forma, no se podrían prestar, y además impulsa de forma importante el empleo en las zonas rurales de la provincia. La actividad fundamental de estos desempleados es la realización de obras y servicios de interés general para el municipio que lo solicita.

La Comisión de Desarrollo también dio el visto bueno a un nuevo convenio con la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria del Castilla y León (Cesefor) por un importe que aumentó hasta los 150.000 euros. En concreto, la subida en comparación con el año anterior fue de 25.000 euros, debido fundamentalmente, al impulso que está tomando el Centro y a la ampliación y diversificación de objetivos en torno a aumentar la competitividad del sector de la madera.

Los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia vuelven a ser objeto de una subvención nominativa de 40.000 euros, a razón de 10.000 euros por grupo, por el que la Diputación provincial colabora en la financiación de su funcionamiento y estructura que se recoge en un convenio que se activará una vez que se apruebe por la Junta de Gobierno y se proceda a la firma por todas las partes implicadas.

En la Comisión se trasladó la participación en las ferias alimentarias de este año, que además de Salón Gourmet y Madrid Fusión, se acudiráa Cibus Parma, a Speciality & fine food fair en Londres y a la Feria Gastrónoma de Valencia.

Por último, se estudió el informe técnico relativo a la modificación de las condiciones de financiación de los centros Crecemos y de Educación Infantil derivados de una orden de la Consejería de Educación y de la gratuidad de esta etapa asumida por el Gobierno regional.

La Diputación financiará el mantenimiento de estos centros de carácter municipal y buscará el cauce más adecuado para apoyar a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos ocasionados en la oferta de este importante servicio.