Política provincial

El popular Borja Suárez ya manda en el medio rural burgalés

Entre sus retos al frente de la Diputación de Burgos, "adaptar” a los tiempos actuales los servicios sociales con la finalidad de que sean de mayor proximidad y más competitivos

El popular Borja Suárez con el bastón de mando
El popular Borja Suárez con el bastón de mandoRicardo OrdoñezIcal

La Diputación de Burgos ya ha echado a andar en esta nueva legislatura bajo la presidencia del popular Borja Suárez, que este martes cogía el bastón de mando tras ser elegido por mayoría con los trece votos de los diputados populares en una sesión plenaria en la que los dos representantes de Vox se ausentaron y no tomaron posesión de su escaño después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya estimado parcialmente el recurso que presentó un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sasamón y declarar nula la elección de los diputados, por lo que obliga a convocar nuevamente a los concejales de este partido para su elección mediante listas abiertas.

Los nueve diputados del PSOE votaron a su candidata Nuria Barrio mientras que la representante de Sentir Aranda, Belén Esteban, se abstuvo.

Durante su intervención, Borja Suárez anunciaba la puesta en marcha de una delegación específica para tratar los temas de repoblación y despoblación, que tendrá como objetivo generar nuevas oportunidades en el territorio y plantar cara a un problema que afecta a toda España y que requiere de actuaciones urgentes.

Además, defendía que Burgos es un buen territorio para trabajar, para desarrollare y para creer y aseguraba que estará la altura de las circunstancias. “Debemos traducir este privilegio en un sacrificio personal, en un sacrificio familiar, en un sacrificio laboral, en favor de seguir apoyando la historia, la leyenda y el territorio en la provincia de Burgos”, apuntaba.

También se comprometía a "adaptar” a los tiempos los servicios sociales con la finalidad de que sean de mayor proximidad y mucho más competitivos que los que hay ahora. Ofrecer unos servicios de asesoramiento jurídico, político o de otro tipo a los ayuntamientos que los necesiten para hacerles la vida más fácil; reforzar la inversión en la transformación de sus redes de transporte; una política cultural que ponga en valor “un patrimonio ingente e inmenso" que además tiene en propiedad la propia Diputación provincial, como es la ciudad romana de Clunia, el monasterio de San Salvador de Oña, Santa María de Tejuela, el edificio del Consulado del Mar o el monasterio de San Agustín; y defender las infraestructuras que necesita la provincia, y no solo Burgos capital y Aranda de Duero, son otras de las prioridades de Borja Suárez ara este su primer mandato al frente de la institución provincial burgalesa.

"Las reivindicaremos con respeto, pero con contundencia porque estamos convencidos que esas infraestructuras no sólo van a ser mejor a la provincia de Burgos sino que hacen mucho mejor al contexto regional y van a hacer mucho mejor al país”, señalaba.

Por otro lado, avanzaba que los servicios de extinción de incendios pasarán a ser un consorcio y que por ello necesitarán del concurso de todas y cada una de las localidades.

Asimismo, defendía el patrimonio inmaterial y de los templos, reafirmaba su apuesta por la conservación del patrimonio así como por mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de los empleados públicos. "Son la verdadera joya de la corona de esta Diputación provincial", decía Suárez.

Purificación Rueda y Belén Esteban Sánchez fueron las diputadas de mayor y menor edad, respectivamente, que constituyeron la Mesa de Edad. Tras la comprobación de las credenciales de los diferentes diputados electos, juraron o prometieron su cargo de diputados provinciales y se les entregó a los mismos la medalla corporativa e insignia de la Diputación, como distintivos propios del cargo.

En el nuevo mandato, el actual presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, es también el de la Diputación provincial, sustituyendo a César Rico quien llevaba ostentando la Presidencia de la institución desde el 24 de junio de 2011, al coger el relevo en el cargo a Vicente Orden Vigara (1991-2011), y que se reincorporará a su puesto de funcionario como técnico de administración general en la Diputación, cuya oposición aprobó en 1985, hasta su jubilación.

Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Sanidad, Alejandro Vázquez, asistieron a la toma de posesión del presidente de la Diputación de Burgos, así como el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, o el presidente del Senado y candidato del PSOE al Senado por Burgos, Ander Gil, entre otros.