Sociedad

250 kilómetros de pedaladas para normalizar la salud mental y acabar con su estigma

El deporte supone una vía de enganche y de normalización para la atención o el apoyo a estas personas

La segunda edición de la ruta ciclista ‘Pedaladas para la salud mental’ sale de la Plaza Mayor de Valladolid y recorrerá en cinco etapas, del 10 al 14, más de 250 kilómetros hasta llegar a la Puerta del Sol de Madrid
El coordinador y responsable de la campaña electoral del Partido Popular de Castilla y León, Ángel Ibáñez, presenta la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayoR. ValteroIcal

Los 250 kilómetros que conectan Valladolid con Madrid, y que completarán 30 ciclistas en cinco etapas, van a ser el itinerario del proyecto de sensibilización "Pedaladas para la salud mental", que busca eliminar "el estigma" de este tipo de enfermedades a través de la normalización, sensibilización y el deporte, según ha explicado este miércoles Pablo Gómez, director de la Fundación INTRAS.

Gómez ha recordado a los periodistas que en la primera edición de esta iniciativa se llegó a Portugal, y que este año se sale también de Valladolid, donde se creó la fundación, y ha detallado que se pasará por varias localidades donde se darán diversas charlas, y que los ciclistas llegarán el domingo a Madrid, entre las 12.30 y las 13.00 horas.

Ha indicado que el deporte supone una vía de enganche y de normalización para la atención o el apoyo a estas personas, y que "afortunadamente se habla cada vez más de la salud mental, pero sigue estando la enfermedad mental grave que genera dependencia y hay que hacer que en la sociedad cada uno ponga un granito de arena para que haya oportunidades de inclusión social y laboral".

Por su parte Javier Cano, director del proyecto, ha subrayado que el grupo ciclista hará una media de 60 a 70 kilómetros diarios con paradas para dar charlas sobre salud mental, como en Mojados o en Santa María la Real de Nieva, entre otros sitios.

"También daremos una charla en Balsaín y desde ahí cruzaremos de la sierra hacia Madrid, donde nos reciben también en Tres Cantos y la llegada será el domingo a la Puerta del Sol, donde nos espera mucha gente porque, además, esto no deja de ser un proyecto solidario donde las personas que participan aportan una donación", ha aseverado.

A su juicio, la enfermedad mental, a diferencia de otras discapacidades, no es tan visual como una discapacidad física o una discapacidad que genera rasgos físicos. "y hay una parte de visibilidad que hay que dar, ya que a veces se sufre un estigma".

El proyecto, organizado por la citada Fundación INTRAS, cuenta con apoyo de administraciones y, de hecho, varios concejales del Ayuntamiento de Valladolid asistieron esta mañana a la salida de esta marcha ciclista.

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas que sufren problemas de salud mental en la recuperación de su proyecto de vida, y durante 2022 acompañó a 2.491 personas en Castilla y León, Madrid y Extremadura.