Sociedad

Predif ayuda a más de 12.000 personas gracias al 0,7 % de la renta

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León anima un año más a marcar la "X" de la casilla 106 de la declaración del IRPF

Desde Predif animan a la ciudadanía un año más a marcar la casilla 106 de la declaración de la renta
Desde Predif animan a la ciudadanía un año más a marcar la casilla 106 de la declaración de la rentaPredifLa Razón

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF), y sus entidades federadas animan a la ciudadanía un año más a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' en su declaración de la renta, campaña que comienza este martes 11 de abril, y finaliza el próximo 30 de junio.

Con este sencillo gesto y gratuito para el contribuyente, la federación en su conjunto destinó en 2022 la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la realización de proyectos que beneficiaron a un total de 12.061 personas. Por medio de esta casilla, en PREDIF Castilla y León, desde que se puso en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), las personas que recibieron el servicio a través de la asignación del IRPF aumentaron un 24,5 % el pasado año y la contratación por esta vía, casi un 17 %. En concreto, en 2022, del total de los servicios que se llevaron a cabo por parte de PREDIF Castilla y León, una de cada diez personas lo recibieron gracias a la aportación de este impuesto, según informan desde la entidad.

Además, se realizaron cursos online y semipresenciales para la formación en asistencia personal. También se destinó parte de esta retribución a la información y promoción de la figura de la asistencia personal, así como al asesoramiento personalizado dentro del SIAP y orientación sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que contribuyó al incremento de personas atendidas. Por parte de las asociaciones de la federación, ASPAYM Castilla y León dedicó esta asignación a la atención de personas en sus centros de fisioterapia urbanos, como los de Valladolid, Burgos o León, y del medio rural, con tecnologías como magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, presoterapia y termoterapia.

Con el programa ASPAYM Mayores llegó a diferentes pueblos de nuestra comunidad, donde recibieron asesoramiento sobre productos de apoyo, además de realizar varios talleres sobre estimulación cognitiva o nuevas tecnologías, entre otros. También en el medio rural, destaca el proyecto FISIOMER que la asociación lleva desarrollando desde 2015. En abril del año pasado amplió estos servicios de atención integral a las personas con discapacidad a la localidad zamorana de Villalpando, que se suma a los de Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya.

Siguiendo la línea de atención a las personas, la asociación continuó con el proyecto APVA (Atención Personal y Vida Autónoma), que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia con el objetivo de mejorar su vida, empoderar a la persona favoreciendo su autonomía.

En los centros de rehabilitación y la Unidad de Rehabilitación Neurológica (ICTIA) se siguió invirtiendo en tecnología y en equipamiento de calidad para que los pacientes continuaran recibiendo una atención integral, a través de aparatología puntera y profesionales especializados en fisioterapia, así como atención psicológica, logopedia y terapia ocupacional.

En el ámbito de la juventud, desarrolló el proyecto Vía-Vida con el objetivo de sensibilizar y construir espacios de reflexión y crítica sobre la seguridad vial en los jóvenes a través de la metodología de la gamificación. De esta forma se pretende acercar la educación en seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico y concienciar sobre la discapacidad sobrevenida. Y también llevó a cabo el programa virtual Ecosistema formativo compuesto por cinco itinerarios formativos destinados a afrontar la transformación digital y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. A través de una experiencia gamificada adquieren habilidades sobre capacidades digitales, análisis de datos, economía medioambiental o comunicación digital.

Por último, desde la asociación segoviana Neurofuturo, gracias al desarrollo del proyecto ‘Servicio de Asistencia Personal para personas con discapacidad’, especializado en personas con grandes necesidades de apoyo por afectaciones neurológicas, atendieron a 56 personas (31 mujeres y 25 hombres), teniendo en cuenta a personas usuarias, formadas y contrataciones, así como personas que recibieron información, orientación, seguimiento y valoración. Por ello, lograron reducir la cuantía aportada por la persona usuaria para que pudiera contar con más horas de este apoyo.