Sociedad

Los premios Palacio de Canedo, de la Fundación Prada a A Tope repartirán este año 21.800 euros en premios

Alcanzan las edición número XV y se incorporan como patrocinadores el Ayuntamiento de Corullón y el Colegio Oficial de Arquitectos

 Presentación de los premios Palacio de Canedo
Presentación de los premios Palacio de CanedoCésar Sánchez/Ical

La Fundación Prada A Tope presenta la XV edición de los Premios Palacio de Canedo, que busca reconocer la arquitectura típica de el Bierzo y la recuperación del patrimonio rural de la comarca. Este año se repartirán 21.800 euros en premios, 1.000 más que la pasada edición.

Los premios siguen sumando patrocinadores. Este año se incorporan el Ayuntamiento de Corullón y el Colegio Oficial de Arquitectos. Se mantienen las mismas categorías, para restauraciones acometidas por instituciones públicas o juntas vecinales, aquellas hechas por particulares y el premio ‘Por tu pueblo’, abierto a todos aquellos que realicen acciones desinteresadas para mejorar sus localidades.

El presidente de la Fundación Prada A Tope, José Luis Prada, fue el encargado de presentar esta nueva edición, acompañado por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y representantes de ayuntamientos y entidades colaboradoras. Prada insistió en la importancia de cuidar el entorno y mantener el aspecto tradicional de los pueblos. “Tener nuestro terreno y hábitat es cuidar nuestro futuro. Sin menosprecio de la industria que venga. Pero ojo, las empresas que vengan que cumplan y cuiden el medio. Si no lo hacen, que no vengan”, advirtió.

El empresario reclamó, una vez más, la ayuda de ayuntamientos y pedanías en esta lucha por cuidar la imagen de los pueblos, y que sirvan de ejemplo para que todos los vecinos lo hagan. Muestra de ello es el Ayuntamiento de Carracedelo, quien lleva años colaborando con esta cita y trabajando para mantener las construcciones tradicionales. La concejal Mari Cruz Miguel pidió al resto de municipios que “tomen nota”. “Quiero que los ayuntamientos tomen nota y nos pongan como ejemplo. Nosotros llevamos mucho tiempo luchando por esto”, explicó.

Repite como colaborador el Ayuntamiento de Arganza, municipio donde se encuentra el Palacio de Canedo. Su alcalde, Javier Ovalle, reconoció que “no pueden faltar”. “Poner en valor lo nuestro es hace fuertes”, aseveró.