Meteorología

Prepárense para lo que viene: calor extremo desde mañana en estas provincias

La localidad sanabresa de Robleda-Cervantes registra la temperatura más baja de España

 noches localidades de otras ocho comarcas
comarcas de la Comunitat Valenciana y ha advertido de que se esperan noches ecuatoriales o tórridas en localidadesAna EscobarAgencia EFE

Una nueva ola de calor pondrá este lunes en alerta amarilla a las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con temperaturas que podrán llegar a los 37 grados en la meseta y a los 34 grados en zonas de montaña, según informa la Aemet.

Además, esta ola se mantendrá hasta el martes, dado que ya para la jornada del miércoles se espera un descenso acusado de las temperaturas.

Para mañana, la temperatura más alta entre las capitales de provincia corresponderá a Zamora con 38 grados, seguida de Valladolid, con 37 y de Palencia, Salamanca y Soria, donde los termómetros subirán hasta los 36. En Burgos y León se esperan 33 grados, uno más en Ávila y 35 en Segovia.

El martes las temperaturas seguirán subiendo y en Valladolid se podrían alcanzar los 39 grados, los 38 en Burgos, los 37 en Palencia y Soria y los 36 grados en Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia. León, con 35 grados, será la capital más ‘fresca’.

Por otra parte, la localidad sanabresa de Robleda-Cervantes registró hoy la temperatura más baja de España con un grado, por delante del Puerto de Leitariegos (Asturias), donde el termómetro bajó hasta los 3,6 grados.

Entre los diez valores más fríos del país registrados por la red de la Aemet también se encuentran Lagunas de Somoza (León), con 3,8 grados; el Puerto del Pico (Ávila), con 4,3 grados; Navasfrías (Salamanca), con 4,9 grados; Villablino (León) y Liceras (Soria), ambos con 5,5 grados, y Villardeciervos (Zamora), donde se alcanzaron los 5,7 grados.