Meteorología
El primer temporal de otoño dejará fuertes lluvias en estas zonas de Castilla y León, según la Aemet
La entrada de una serie de borrascas atlánticas amenaza con una semana de paraguas y gabardina en la Comunidad
Los castellanos y leoneses afrontan este inicio de otoño con el paraguas en la mano y una prenda de abrigo encima por si las moscas. Aunque ayer hizo un día más o menos agradable, las máximas han bajado y llegan con dificultad a los 20 grados en las horas centrales del día, pero al amanecer y al meterse el sol bajan los termómetros de forma considerable.
Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la entrada de borrascas atlánticas por Galicia que dejarán nuevas y abundantes lluvias en muchos puntos de España y de Castilla y León, especialmente en el norte de la Comunidad. Una jornada que será solo el comienzo de lo que se avecina esta semana con agua para aburrir, como diría aquél, con lluvias que se extenderán por todo el territorio en los próximos días.
La predicción de la Aemet habla de que el día amanecerá con nubes medias y altas que aumentarán por la tarde desde el oeste a cielo nuboso con precipitaciones débiles en el tercio occidental, y alguna dispersa en el resto. habrá también brumas y bancos de niebla en áreas de montaña del noroeste.
Los vientos soplarán del suroeste y oeste, con algunas rachas fuertes en el norte, mientras que las temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste, y sin cambios en el resto, y las máximas en descenso en el suroeste y sin cambios en el resto.
De hecho, solo Burgos superará los 20 grados y se quedará en los 21 en las horas centrales del día y también marca la mínima más baja con 8 grados, mientras que en el resto de capitales de provincia el termómetro oscilará entre los 20 de Valladolid y Soria, y los 17 de Zamora, que tras muchos días marcando la máxima en la Región, esta vez tendrá la temperatura más baja debido a este frente de borrascas y la lluvia que caerá en este territorio.
De hecho, no se librará del agua ningún punto de la provincia zamorana, desde Puebla de Sanabria hasta Fermoselle pasando por Villardeciervos, Alcañices y Fuentesaúco e incluso en Zamora capital, donde la Aemet da probabilidades de agua de hasta el 95 por ciento entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.
También en tierras charras lloverá bastante en Vitigudino, La Fuente de San Esteban y Ciudad Rodrigo. Y existe un 60 por ciento de posibilidades de que llueva en Salamanca capital y en Guijuelo.
En la provincia de León, hay muchas papeletas de que llueva en Ponferrada, Astorga, León capital y La Robla, mientras que en tierras vallisoletanas, Medina del Campo, Tordesillas,Medina de Rioseco, Mayorga e incluso Valladolid capital no escaparán del agua en algún momento del día, durante sus horas centrales, al igual que en Palencia capital y en algunos municipios de la provincia palentina como Baltanás, Melgar de Fernamental o Carrión de los Condes.
Una jornada por tanto inestable típica de la época del año en la que nos encontramos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar