Agricultura y Ganadería
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León alcanza del 80% de ejecución, con 1.810 millones justificados
Supera la media de España
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022 (PDR) ha analizado el progreso de un programa que se encuentra en el penúltimo año de ejecución. Y el resultado ha sido que el grado de ejecución del PDR ha alcanzado el 80 % de ejecución total, con 1.810 millones de euros justificados, lo que supera la media de ejecución financiera de los PDR en España, que es de aproximadamente el 75 %.
En este comité, celebrado la semana pasada, están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio), la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, las Redes Rurales, las organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y empresariales (CECALE), la Federación Española de Municipios y Provincias, las Organizaciones Ecologistas y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.
Con este programa, cuya fecha final es el 31 de diciembre de 2025, se apoyan actuaciones que fijan población, principalmente a través de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria; mejoran la viabilidad de las empresas de las zonas rurales, las infraestructuras rurales y el cuidado de la superficie forestal, todo con el objetivo de generar riqueza en el territorio.
El importe ejecutado ha supuesto conceder ayudas a más de 68.500 beneficiarios de la población rural, y en cuanto a la tipología de los municipios receptores de los fondos, el 72 % del gasto invertido se ha destinado a municipios de Castilla y León con menos de 1.000 habitantes y el 90 % a municipios de menos de 5.000 habitantes.
Programa de Desarrollo Rural 2014-2022
El PDR tiene una dotación financiera de 2.285 millones de euros de gasto público, de los cuales 1.333,3 millones de euros se aportan por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader); 735 millones de euros, por la Junta de Castilla y León; y el resto, 194 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Este programa tiene como objetivos apoyar la inversión en las áreas rurales de Castilla y León dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas de los pueblos.
Las principales prioridades de actuación del programa son:
-La mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos, y de la industria agroalimentaria.
-La agricultura compatible con el medioambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades y la preservación de los sistemas forestales.
-El asesoramiento a los titulares de las explotaciones agrarias y la formación del sector agrario.
-La diversificación de la actividad económica en las zonas rurales.
Ejecución acumulada hasta final de 2023
Entre las actuaciones apoyadas con el programa hay que destacar las dirigidas a la modernización de las explotaciones, donde se han tramitado pagos por importe de 145 millones de euros destinados a 3.795 explotaciones; y las dirigidas a la incorporación de jóvenes, con pagos por importe de 182 millones de euros para 5.253 jóvenes, de los cuales el 28 % son mujeres.
Para infraestructuras agrarias se han destinado 333,4 millones de euros dirigidas a modernizar 47.714 hectáreas de regadío, a crear 29.853 hectáreas de nuevos regadíos y a mejorar la estructura de la propiedad mediante acciones de concentración parcelaria en 385.420 hectáreas.
En industria agroalimentaria se han apoyado 187 proyectos con un importe total de 137,4 millones de euros.
Además, se ha llevado a cabo el asesoramiento a titulares de explotaciones (más de 28.000 asesoramientos) y potenciado la formación del sector agrario (más de 45.000 asistentes a los 1.776 cursos).
Protección de los recursos naturales
Igualmente, el Programa se dirige a potenciar actuaciones que inciden sobre nuestros bosques e impulsar prácticas agrarias ambientales. Para actuaciones que inciden directamente en la mejora de los bosques se han destinado 183 millones de euros que han permitido acometer la forestación de 18.977 hectáreas y llevar a cabo actuaciones para la prevención de incendios en 321.352 hectáreas de terreno forestal.
Las medidas agroambientales apoyan la realización de prácticas agrícolas beneficiosas con el medio ambiente en 1,7 millones de hectáreas de las que se benefician 18.484 agricultores y ganaderos. También se ha apoyado la realización de agricultura ecológica en 65.371 hectáreas. En total, para actuaciones agroambientales y agricultura ecológica se han destinado 300 millones de euros.
El apoyo a zonas de la región con limitaciones naturales se dirige a 2,35 millones de hectáreas, con un importe total de 237 millones de euros.
Método LEADER
Por otra parte, dentro del programa que da apoyo al mundo rural a través de los 44 Grupos de Acción Local distribuidos en el territorio rural de Castilla y León (LEADER), se han abonado hasta 2023 un total de 128,7 millones de euros para distintos proyectos permitiendo crear 1.950 puestos de trab ajo, de los cuales el 44 % se han cubierto por mujeres. Si analizamos la tipología de proyectos apoyados, el 60 % de estos son ejecutados por pymes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar