Política

El PSOE se moviliza para "salvar" el Serla

Los socialistas presentan una moción para su debate en el próximo pleno de las Cortes con la que exigen a la Junta que financie este servicio para no perderlo

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los periodistas en las Cortes
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los periodistas en las CortesRubén CachoIcal

El Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León ha comenzado su disolución, una vez que parece ser que va a dejar de recibir financiación para su actividad, como ya anunciara Vox, que gestiona la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Un hecho que encendido los ánimos de los sindicatos, pero también de los partidos de la oposición de izquierda, con el PSOE a la cabeza, en incluso del propio Gobierno de España, a través de la ministra del ala comunista del Ejecutivo, Yolanda Díaz, que advirtió a la Junta en una reciente visita a Valladolid de las consecuencias de esta decisión y aseguró que trataría de impedirlo, si hiciese falta acudiendo a los tribunales.

Además, ayer, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, del PP, dejaba caer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Consejería de Industria, dirigida por Vox, está dispuesta a realizar "alguna aportación" económica para mantener el funcionamiento del Srla, pero, a cambio de que los sindicatos y la patronal hagan también un "esfuerzo de austeridad".

Este hecho ha molestado sobremanera al PSOE, y su líder, Luis Tudanca, quien ha dicho este viernes que la Junta "tiene mucha jeta" por pedir una aportación a sindicatos y patronal, tras haber practicado un recorte en los fondos del Diálogo Social, y ha calificado lo que está haciendo el PP y Vox con este asunto de "sainete".

Por todo ello, los socialistas van a llevar una moción al próximo Pleno de las Cortes previsto para los días 21 y 22 de febrero para su debate, con la que exigirán al Gobierno autonómico que financie con recursos públicos el Serla.

“No podemos permitirnos el lujo de perder este servicio”, decía Tudanca en una comparecencia en las Corte, mientras aseguraba que esta iniciativa que llevarán al Parlamento autonómico apela al cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Consejo del Diálogo Social.

Un año de Gobierno

Por otro lado, el lunes se cumple un año de las elecciones autonómicas que adelantó Fernández Mañueco en la Comunidad. Al respecto, y preguntado por un balance de lo que ha supuesto este año, Tudanca dice tenerlo claro: “Ha sido un año negro para Castilla y León”.

El dirigente socialista aseguraba que para él el balance es "demoledor”, si bien decía que en su partido no van a rendirse, ni ponerse de perfil, sino que van a demostrar que hay otra “alternativa”.

"Han pasado muchas cosas y ninguna buena”, afirmaba Luis Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical, mientras recordaba que se puso en marcha en Castilla y León el primer gobierno de “extrema derecha” de España.

En su opinión, en Castilla y León es Vox quien impone su agenda, y por ello se está retrocediendo en derechos, se desmantelan los servicios y se “han cargado" el diálogo social.

Pero, pese a ello, llamaba a combatir estas políticas y seguir trabajando por Castilla y León de forma “incansable”, para hacer frente a los problemas que desde hace 36 años no ha logrado resolver el PP.