28-M

El PSOE de Tudanca mete la huelga sanitaria en campaña

El líder socialista asegura que apoyaría a los profesionales de la Sanidad en sus movilizaciones "si hiciera falta"

Tudanca junto a Sara Galván y Ferreira en Medina de Rioseco
Tudanca junto a Sara Galván y Ferreira en Medina de RiosecoMiriam ChacónIcal

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han abandonado su encuentro con dirigentes de la Consejería de Sanidad bastante cabreados y mantienen la huelga prevista para este miércoles y acusan a la Junta de "despreciar" a los sanitarios.

En el PSOE, Luis Tudanca ha aprovechado el acto de este lunes en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco para apoyar a la candidata del PSOE, Sara Galván, para ponerse del lado de los profesionales sanitarios y mostrar públicamente su apoyo a las movilizaciones que puedan producirse ante la falta de acuerdo.

"Si hiciera falta apoyaríamos las reivindicaciones de los trabajadores", decía el dirigente burgalés, mientras denunciaba que con la Junta "es imposible" llegar a ningún tipo de consenso "porque no creen en la Sanidad pública".

Asimismo, lanzaba un mensaje de apoyo a los representantes sindicales que se habían encerrado hoy en la Consejería de Sanidad para intentar cerrar un acuerdo en materia laboral que finalmente no se ha alcanzado, de ahí que los sindicatos hayan anunciado la ruptura de las negociaciones y el mantenimiento de la jornada de huelga para el 17 de mayo.

"Es inconcebible que con un acuerdo ya prácticamente firmado se echen atrás, que no quieran darle a los profesionales de la sanidad pública que tanto han sufrido durante la pandemia lo que necesitan", advertía Tudanca, en declaraciones recogidas por Efe, mientras criticaba a la Junta por no tener ningún compromiso para "mejorar, fortalecer y reformar la atención primaria".

Por otro lado, denunciaba que los profesionales médicos de Castilla y León sean "de los peor pagados de toda España y que los médicos MIR no quieran formarse ni quedarse en la Comunidad" porque las condiciones laborales y las condiciones de la sanidad pública son "de las peores de España".

"Frente a la falta de compromiso del PP, de Vox y de Cs, de todas las derechas, se llamen como se llamen y tengan el color que tengan, nosotros vamos a defender la Sanidad siempre en las calles, en las instituciones, y si hace falta en las movilizaciones", señalaba.

Por todo ello hacía un llamamiento a la “movilización”, algo que aseguró ya se está produciendo en la Comunidad, para “darle una lección” en las urnas a la “derecha y la extrema derecha” de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, presidente y vicepresidente de la Junta, con más ayuntamientos socialistas que “defiendan a la gente”.