Política

El PSOECyL "exprimirá" su acción parlamentaria lo que resta de legislatura

Así lo avanza el líder del partido en la comunidad, Carlos Martínez, quien echa en cara a Mañueco que quiera agotar la legislatura "sin presupuestos ni proyecto"

Carlos Martínez, secretario regional del PSOE, atiende a la prensa en Soria
Carlos Martínez, secretario regional del PSOE, atiende a la prensa en SoriaConcha OrtegaIcal

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha visitado este martes las obras del Centro Social Los Royales en la capital soriana, donde ha echado en cara al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que apure la legislatura hasta el 15 de marzo, para intentar que los comicios autonómicos coincidan con las Elecciones Generales y así generar un plebiscito sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, o celebrarlas con las de Andalucía para que la Comunidad “quede solapada”.

"Quiere agitar le mandato hasta el último minuto, a pesar de no contar con presupuesto, para intentar ocultar la vergüenza de una legislatura de siete años de ausencia de gobierno y de proyecto de comunidad”, denunciaba.

Martínez señalaba que Castilla y León siempre está en un “tercer plano” para poner un proyecto político propio que tenga presente y futuro para la región, y afirmaba que con Fernández Mañueco este escenario no se dará.

Tras recordar que ayer mantuvo reuniones de trabajo también con parte de la Ejecutiva Autonómica para poder abordar el calendario y la agenda para estas próximas fechas, el líder socialista advertía de que exprimirá lo que queda de legislatura a través de una acción parlamentaria robusta que ponga encima de la mesa muchos asuntos pendientes.

A juicio de Martínez, a pesar de que Castilla y León afronte un período electoral es necesario dotar a la Comunidad de un presupuesto para 2026, ya, que de lo contrario tampoco habrá cuentas en 2027.

“Sin presupuesto estamos diciendo que estamos perdiendo el año 2024, el 2025 y, con las elecciones para marzo, también el 2026. Se tarda entre 50 y 60 días en la constitución de Gobierno y nos vamos a mediados de junio", apuntaba el también alcalde de Soria.

Asimismo, insistía en que el PSOE presentará varias propuestas para que Castilla y León cuente con un proyecto político con un referente presupuestario. Por último, acusaba al Gobierno de Castilla y León de vender las ayudas a los “teleclubes” como un logro, frente a los retos que se presentan en la Comunidad y que pasan por cómo gestionar los 15.000 millones de euros de presupuesto.