
Sociedad
El Puente acerca la salud mental a más de 130 menores del entorno rural de Valladolid gracias al proyecto ‘Salud Mental en Positivo’
El objetivo de la iniciativa ha sido acercar herramientas a la población rural más joven y sus familias para poder realizar una correcta gestión emocional y prevenir así futuros problemas de salud mental

Desde El Puente Salud Mental Valladolid se han llevado a cabo 9 talleres en la provincia de Valladolid con una participación de más de 130 menores de municipios como Tudela de Duero, Rueda, San Pedro de Latarce, Villabrágima, Mayorga, Villafrechós, Villalón de Campos y Nava del Rey. Un proyecto que ha salido adelante gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de los citados pueblos así como la Fundación Eusebio Sacristán, Club Balonmano Tudela de Duero, el Centro de Desarrollo Rural Sequillo y el de Valdecea.
“Gracias a esta iniciativa estamos acercando información y conocimiento al medio rural en unos tiempos en los que la demanda de este tipo de formaciones es muy elevada por la creciente preocupación que existe en torno al cuidado de la salud mental”, explica Raquel Barbero, presidenta de El Puente Salud Mental Valladolid.
El proyecto está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, con cargo de los fondos del Ministerio de Sanidad como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental del Gobierno de España.
A través de estas acciones se pretende trabajar conceptos relacionados con la salud mental en general, con enfoque en positivo, la relación entre mente y cuerpo, la importancia del entorno y la salud mental colectiva, la identificación y validación de las emociones, la forma en qué podemos reaccionar ante las mismas, entre otras temáticas. “En un mundo en el que las preocupaciones de salud mental están en constante aumento, la importancia de trabajar la gestión emocional es cada vez más evidente”, añade Barbero.
La capacidad de reconocer y regular las emociones en la población infanto-juvenil, y de reconocerlas en los demás, permite prever reacciones y resolver conflictos de manera efectiva. Esta “habilidad” es esencial para afrontar situaciones complejas y estresantes en nuestra vida.
A través de estas charlas se ha puesto especial énfasis en aspectos clave sobre prevención del suicidio, relacionados con mitos y realidades acerca de la conducta suicida, factores de protección, de riesgo, señales de alarma y factores precipitantes.
El proyecto pone el foco en los entornos rurales, con el objetivo de acercar este tipo de actuaciones a aquellos lugares y personas que tienen más dificultades para acceder a este tipo de charlas y talleres.
Los aspectos relacionados con la salud mental que afectan a niños y niñas y adolescentes están adquiriendo cada día mayor importancia, tanto desde el punto de vista de la gravedad de los trastornos como de su prevalencia.
La salud mental se puede promover y los trastornos mentales se pueden prevenir o por lo menos tratar precozmente para disminuir su repercusión en la vida de las personas. Ambas cosas precisan de condiciones adecuadas para ser llevadas a cabo, como es el conocimiento de la salud mental, de los factores que la protegen o que la ponen en riesgo, de la forma inicial como se presentan los trastornos mentales y de la manera más adecuada de abordarlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar