Empleo

¿Qué ciudad española se encuentra entre las mejores del mundo para jubilarse?

Su patrimonio monumental, gastronomía y movilidad, entre sus atractivos para este sector de la población

Fachada del Ayuntamiento de Burgos
Fachada del Ayuntamiento de BurgosLa Razón

La jubilación es un periodo de tu vida en la que dejas de lado la edad laboral y comienzas a pensar en disfrutar al máximo de la vida y con las mayores comidades posibles. Por este motivo, mucha gente prefiere dejar atrás todo lo que tiene que ver con la época en la que han trabajado y buscar, si no hay algún tipo de ataduras, la ciudad o pueblo más cómoda para asentarse. Al contrario de lo que la gente piensa, las elecciones suelen ser grandes ciudades, con los servicios al alcande de la mano, o de pequeños pueblos en busca de la paz y tranquilidad que no ofrecen las urbes.

Pero sorprendentemente hay una ciudad española que está considerada como la cuarta mejor localidad del mundo para jubilarse, según un estudio de Doug Sylver, de la plataforma International Living. La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, por cuenta propia o ajena, solicita a la Seguridad Social (España) su pase a una situación pasiva o de inactividad laboral, una vez alcanzada la edad legal para ello. También, se puede originar por enfermedad crónica grave o incapacidad. Después de su resolución favorable, el interesado obtiene una prestación económica vitalicia.

Requisitos

- Es necesario estar afiliado en la Seguridad Social en alguno de los regímenes que se contemplan (Régimen General, Régimen Especial del Mar y la Minería, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, etc.)

- La edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral:​

67 años como caso general

65 años para periodos de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses.

(Existe un régimen transitorio para la edad de jubilación que concluirá en 2027. En 2018, era necesario 65 y 6 meses, que se va incrementando cada año en dos meses hasta alcanzar los 67 años en 2027).

- Periodo de cotización genérico mínimo de 15 años, de los cuales 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

- Pues si cumples todos estos requisitos ya puedes considerarte un jubilado en España. Y para vivir la cuarta mejor ciudad en el mundo es española, según un estudio de Doug Sylver, es Burgos.

¿Qué ofrece la capital burgalesa? Pues según el estudio entre sus ventajas, Burgos cuenta con alrededor de 175.000 habitantes repartidos en una superficie de 107,06 kilómetros, por lo quee moverse sin coche es muy sencillo y está a medio camino de grandes ciudades como Bilbao o Madrid. Además, es lugar de paso de muchos peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Además, la ciudad castellana cuenta con uno de los patrimonios monumentales más importantes de nuestro país, entre los que destacan: - La Catedral: Esta impresionante catedral declarada Patrimonio de la Humanidad es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque en siglos posteriores sufrió algunas modificaciones. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.

- El Castillo y las Murallas: Levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelosen elaño 884, en los tiempos de la Reconquista. Fue edificado en el mismo emplazamiento en el que existieron dos torres defensivas. A lo largo de la historia sirvió de prisión de personajes ilustres como los reyes García de Galicia y Alfonso VI de León. Sirvió también como fábrica de pólvora y más tarde, las tropas napoleónicas lo hicieron estallar por los aires.

Actualmente es un Centro de Interpretación del Castillo de Burgos y un parque de recreo con calles dedicadas a poetas ilustres de la ciudad.

- Museo de la Evolución Humana: Este centro está situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón, en una zona de recreo y esparcimiento para los burgaleses. Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, es uno de los museos más visitados en Castilla y León. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal.

El MEH alberga los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre, que a día de hoy sigue siendo un gran enigma por descifrar.

- Monasterio de las Huelgas Reales: Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana de Ricardo Corazón de Leon) para la orden cisterciense, y fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. La abadesa era un miembro de la Casa Real. Fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio llegando incluso a depender directamente del Papa, de tal forma que la abadesa estaba por encima del propio obispo de Burgos.

El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Arquitectónicamente responde al arte románico pero con fuertes influencias mudéjares. Se pueden contemplar varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol realmente bellas.Tal vez lo más interesante sea el Museo de Ricas Telas que alberga vestidos y telas medievales perfectamente conservadas que nos dan idea de la forma de vestir y de la riqueza de los trajes de la época.

 

- Puerta de Santa María: El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos que constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Este arco comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, como si fuera un retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, que ha sido reformada y es utilizada como sala de exposiciones. Desde esta sala se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.

- Paseo por el Espolón: Se trata del paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de Burgos. Fue creado a finales del siglo XVIII configurándose durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado como «el salón» de la ciudad.

Los edificios colindantes fueron levantados sobre la antigua muralla medieval y aunque son de diferentes épocas forman un conjunto armónico. Destaca la casa que hace esquina con la plaza del rey San Fernando, obra de Vicente Lampérez; el edificio del Consulado del Mar, diseño del arquitecto Manuel de Eraso; el del Círculo de la Unión; el palacio de la marquesa de Vilueña, conocido como casa de los Gaiteros.

Además de sus monumentos, Burgos destaca por su gastronomía, hasta tal puntoque ha sido considerada como “el mejor destino gastronómico de España”. Entre sus manjares resaltan, en primer lugar tenemos la morcilla, una delicatessen para el paladar más exigente, realizada con sangre de cerdo y arroz a los que se añade manteca, cebolla, pimentón, pimienta, sal y otras especies como el orégano.

Otro plato típico es la olla podrida. Contundente es la palabra. Un guiso donde destacan las alubias rojas pero acompañadas por un aluvión de carnes, chorizo, panceta, oreja y morro de cerdo. Tampoco nos olvidamos de los "cojonudos", una tapa típica burgalesa, donde en una rebanada de pan descansan una rodaja de chorizo picante, un huevo de codorniz y un pimiento picante.

 

Tampoco pueda faltar la sopa castellana y la sopa burgalesa, esta última con dos ingredientes básicos como son el cordero y en cangrejo. Más platos contundentes con la carne como protagonista. Los asados como lechazo, cochinillo y cabrito. Su único secreto hacerlo en un horno de leña.

Y si nos vamos a los postres, aquí tenemos el postre del abuelo, la leche frita, las yemas de Burgos y las perrunillas, sin olvidarnos de otro muy popular pero reciente como es el chevalier.

Y todo ello regado con los vinos de la Ribera del Duero, de la Ribera del Arlanza y otros licores de la provincias, como aguardientes o pacharán.

 

Por encima de Burgos, y según el mismo estudio, la mejor ciudad en el mundo para jubilarse es Guanajato en México, que cuenta como gran atractivo el bajo coste de la vida; en segundo lugar Vilcabamba, en Ecuador, por la tranquiidad que se respira y las grandes oportunidades económicas que se pueden encontrar; y en tercer lugar Mindo, también en Ecuador, al tratarse de un lugar lleno de naturaleza y alejado del ruido de la ciudad.