Sociedad

¿Qué Plaza Mayor es la más bonita de España?

Este año celebra su 267 aniversario y es uno de los principales monumentos de estilo barroco de nuestro país

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de SalamancaManuel Ángel LayaEuropa Press

Dice un sabio dicho español que "para gustos los colores". Así que seguro que mucha gente no estará de acuerdo con esta elección, pero seguro que nadie puede dudar de la belleza de este monumento. Y es que España cuenta con numerosos atractivos turísticos, y entre ellos sus Plazas Mayores, que se han convertido en el centro neurálgico de las ciudades y pueblos de nuestro país, y uno de los atractivos turísticos de estos sitios.

Pues los internautas han elegido la Plaza Mayor más bonita de España, y está es la de Salamanca. La Plaza Mayor de Salamanca fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial.

A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo xx fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana. A la plaza, que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural, Miguel de Unamuno la definió de la siguiente forma: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».

También fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 21 de diciembre de 1973, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el 23 de enero de 1974. En la actualidad, la Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario café Novelty, que ha sido punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.

Curiosidades

Además cuenta con una serie de curiosidades que no todo el mundo conoce

1.-La Plaza Mayor de Salamanca en su origen fue la plaza del mercado. La mandó construir el rey Felipe V como regalo por el apoyo al a Guerra de Sucesión.

2.-La figura de Felipe V está representada tres veces. Dos de ellas son por cada uno de sus reinados, y una tercera por la autorización de la construcción de la misma.

3.-La construcción estuvo paralizada durante 15 años. Esto fue debido a la intención de expropiar y adquirir posadas y viviendas a las que afectaban la construcción. El conde de Grajal utilizó sus influencias para lograrlo.

4.-El material con el que se construyó la Plaza Mayor no fue elegido al azar. Se trata de piedra franca de Villamayor, cuyo color y textura es muy común en los principales monumentos de la ciudad.

5.-La espadaña, remate de la fachada principal del Ayuntamiento, no fue colocada hasta 1852. Tuvieron que pasar casi 100 años desde su construcción. Por otra parte, las campanas de la espadaña son cuatro y tienen cada una su propio nombre: Romana, Satinay, Bentula y Esquilonada.

6 .- La Plaza Mayor de Salamanca cuenta con un total de 477 balcones y 88 arcos de medio punto.

 

7.- Cuenta con un total de 62 medallones, entre ellos reyes, militares y grandes figuras de la historia, entre los que destacan Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes, Julián Sánchez el Charro y Fernando VII. Están distribuidos a lo largo de las cuatro fachadas.

8.-Al contrario de lo que pueda parecer, la Plaza Mayor no tiene una forma cuadrada, pues cada lado mide diferente al otro, aunque todos se aproximan a los 80 metros de longitud.

9.- Ha sido escenario de numerosas películas y programas de televisión.

10.- Pueden observarse dos hornacinas vacías en el balcón central del Ayuntamiento. Albergaron los bustos del rey Carlos IV y de su esposa Maria Luisa, y fueron retirados durante la Revolución “Gloriosa” de 1868. Después se colocaron los bustos de Alfonso XII y su madre Isabel II. Estos desaparecieron durante la Segunda República.

Otras plazas mayores de extrema belleza

Plaza Mayor de Madrid: Esta plaza porticada, que es una de las más antiguas de España, es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto. Antes de que Madrid fuese una ciudad de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.

La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.

Unos turistas hacen fotografías en la plaza Mayor de Madrid
Unos turistas hacen fotografías en la plaza Mayor de MadridFERNANDO VILLARAgencia EFE

Mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas. A lo largo de la historia de Madrid, la Plaza Mayor ha sido lugar de encuentro, anuncios y celebraciones de carácter civil. Además, está cargada de placas conmemorativas, lugares históricos y otros símbolos de gran valor.

En la actualidad es un importante punto turístico, visitado por miles de turistas al año. En los locales comerciales ubicados bajo los soportales, abundan los comercios de hostelería, que instalan terrazas junto a los soportales de la plaza. Además es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños durante las fiestas de san Isidro.

Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860. También se instala todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de filatelia y numismática.

Plaza Mayor de Valladolid: Se trata de la primera Plaza Mayor que existió en España. A mediados del siglo XI, Valladolid era una pequeña aldea agrícola rodeada por una cerca defensiva. El espacio que ocupa la plaza Mayor y sus alrededores se encontraba fuera de esta primera muralla, cerca de la puerta conocida como postigo del Trigo, por donde los mercaderes entraban a la villa con los alimentos.

Cuando el conde Pedro Ansúrez obtuvo el señorío de la villa en 1072, mandó construir un palacio para él y su esposa doña Eylo Alfonso y las iglesias de Santa María la Mayor y de Santa María La Antigua y se instaló el concejo. La plaza de Santa María,​ era pues el centro de la incipiente urbe. Por su parte, en el descampado donde hoy se encuentra la plaza se fueron construyendo diversas edificaciones.

La existencia de la Plaza Mayor en el actual emplazamiento comenzó a definirse a mediados del siglo XIII cuando el mercado se desplazó desde la Plaza de Santa María a la Plaza del Mercado, que desde comienzos del XVI se llamó Plaza Mayor. Los distintos gremios se fueron instalando en torno a ella, y fue el Convento de San Francisco, hasta 1499, el edificio más importante en las inmediaciones. A partir de esa fecha, por mandato de los Reyes Católicos fue la Casa del Municipio la que presidió la vida de la ciudad.

Casa Consistorial y Plaza Mayor de Valladolid
Casa Consistorial y Plaza Mayor de ValladolidAyuntamiento Valladolid

Tras su destrucción, a causa del grave incendio que comenzó el 21 de septiembre de 1561 y que hasta el 23 de septiembre destruyó al menos 440 casas de la ciudad, el concejo inició, al día siguiente de la finalización del incendio, el 24 de septiembre, las labores de reconstrucción.

En la actualidad la Plaza Mayor se ha convertido en un espacio nuclear propicio al encuentro y la convivencia ciudadana en la que se llevan a cabo diversas actividades. El uso más importante tiene lugar durante la Semana Santa de Valladolid. No sólo varias procesionen discurren por ella, sino que en Viernes Santo aparece con tribuna de autoridades, sillas y gradas con 8.000 personas de aforo para dos actos: el Sermón de las Siete Palabras en la mañana (enlutada con telones negros) y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la tarde.

Durante las festividades de los patrones de la ciudad, la Nuestra Señora de San Lorenzo y San Pedro Regalado, acoge conciertos y otros actos del programa de festejos. Además es escenario del Festival de Teatro de Calle y acoge numerosos mercados.

Plaza Mayor de Segovia: La Plaza Mayor de Segovia -corazón de la ciudad- es fruto de la política urbanística del siglo XVII. Vio modificado su aspecto a causa del hundimiento de la iglesia de San Miguel, acaecido en 1523. La iglesia, que estaba situada en el centro de la Plaza, donde se encuentra el quiosco actualmente, daba origen a tres plazuelas.

Se reedificó en un lateral de la misma en 1532, lo que ha dado al ágora segoviana su forma actual, sobre todo por la construcción de la Catedral, que se inició en 1525, después de la destrucción de parte del barrio judío.

El desplazamiento de la Iglesia de San Miguel completó ese gran cambio. La iglesia, de estilo gótico, conserva elementos románicos del templo primitivo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474.

 

La ordenación trazada por Brizuela en 1623 hace que la plaza esté dominada por la presencia del Ayuntamiento (1610), con fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas. Poco a poco se empezaron a construir las casas a su alrededor, hasta completarse con uno de los edificios más emblemáticos de la plaza, el Teatro Juan Bravo, construido en 1917.

Fue a finales del siglo XIX cuando la plaza tomó vida llenándose de fondas, hoteles, cafés y comercios. También se incorporó el quiosco de música en 1896, diseñado por Joaquín de Odriozola.

Plaza Mayor de Aínsa: En la comarca de Sobrarbe, al norte de Huesca y como puerta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra Aínsa, uno de los pueblos pirenaicos más bellos de Aragón y una villa medieval, que permite retroceder en el tiempo.

Su plaza mayor es única, tanto por su forma, como por su tamaño y por los elementos arquitectónicos que guarda. Se estima que es del siglo XII y lo primero que llama la atención es su planta trapezoidal, más ancha por un extremo que por el otro.

La plaza Mayor de Aínsa
La plaza Mayor de AínsaArchivo

Algunos de los edificios que la rodean son originales e incluso la empedrada plaza conserva parte de la antigua muralla que protegía la villa. Se trata de una plaza porticada que resulta especialmente bonita y armoniosa por los arcos de sus soportales, de medio punto y ojivales.

Plaza Mayor de Pedraza: La Plaza Mayor de esta localidad segoviana está considerada como una de las más bellas de España y está formada por antiguas casas blasonadas del el siglo XVI. Su interior alberga uno de los monumentos más importantes de la localidad, la iglesia de San Juan Bautista la cual destaca por su torre. Se ha convertido en uno de los centros neurológicos por servir como lugar de reunir de amigos y de bares y restaurantes.

Plaza Mayor de Pedraza, Segovia
Plaza Mayor de Pedraza, SegoviaCivitatisShutterstock

Plaza Mayor de Almagro: La Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real) es de planta rectangular, irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior, y actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.

 

Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, en que fueron prohibidas por Carlos III. A ellas se accedía por dos escaleras situadas en la Calle del Toril y en el Callejón del Villar, y por algunas pequeñas puertas de los soportales.

Los soportales se sustentan con 81 columnas de piedra con clásicas zapatas de madera, muchas de ellas con capiteles sobrealzados por cuñas de madera para paliar los desniveles del arquitrabe respecto al suelo. En uno de los flancos de la Plaza Mayor se encuentra el famoso Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, declarado Monumento en 1955.

Plaza Mayor de Trujillo: La Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, es el centro neurálgico de la ciudad donde confluyen todos los caminos, en ella predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI y está rodeada de edificios de gran interés turístico. En el centro de su Plaza se encuentra la estatua de Francisco Pizarro, realizada en bronce, conquistador de Perú.

Estatua de Francisco Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo.
Estatua de Francisco Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo.Alfonso Masoliver Sagardoy

Plazas españolas

Plaz del Obradoiro de Santiago de Compostela: La Plaza del Obradoiro y sus edificios considerada como una de las plazas más hermosas del mundo, es el centro monumental de Santiago de Compostela.

Delimitada por la Catedral, el Pazo de Raxoi (Palacio de Rajoy), el Hostal dos Reis Católicos (Hostal de los Reyes Católicos), el Pazo de Xelmírez (Palacio de Gelmírez) y el Colexio de San Xerome (Colegio de San Gerónimo), en ella encontramos la síntesis de los cuatro símbolos de la vida de la ciudad.

Vista de la impresionante Plaza del Obradoiro, con la imponente Catedral
Vista de la impresionante Plaza del Obradoiro, con la imponente CatedralDreamstimeDreamstime

Sobre el lugar de aparición del sepulcro del Apóstol se construyó la actual catedral románica a partir de 1075. Su estampa más fotografiada es su fachada oeste, la del Obradoiro , que fue antepuesta al edificio entre los siglos XVII y XVIII como un gran telón ornamental. Hasta entonces, un arco permitía ver desde la plaza el Pórtico de la Gloria , ahora resguardado en el interior.

Los 74 metros de altura de las torres se alcanzaron a mediados del siglo XVIII, cuando el arquitecto Fernando Casas y Novoa, continuando la remodelación iniciada en 1670 por Peña de Toro, añadió los remates barrocos a las torres medievales.

En medio, dispuso un gran retablo de piedra y grandes ventanales que proporcionan luz al interior, a la vez que la reflejan sobre los ornamentos de la fachada -escudos, volutas, columnas, capiteles, pináculos- para crear un juego de sombras. El conjunto está presidido por la figura de Santiago con atuendo de peregrino, sombrero, capa y bordón.

Además cuenta con la curiosidad de que es el final del Camino de Santiago, con lo que durante todo el año está repleta de peregrinos.

Plaza de España de Sevilla: La Plaza de España de la capital andaluza es majestuosa. Encuadrada en el Parque de María Luisa, esta plaza fue diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. El resultado fue una plaza-palacio única en el mundo.

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, SevillaLa RazónLa Razón

Sus proporciones son fastuosas; cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados, convirtiéndose sin duda en la plaza más imponente de España. A lo largo de todo el perímetro de la plaza se extiende un canal de 515 metros de longitud, que puedes recorrer a bordo de una barca