Sociedad

¿Quiénes son los jóvenes de España más indecisos con su futuro profesional?

Estabilidad en el empleo, poder ascender de categoría y que les traten bien en la empresa, lo que más valoran según el Informe Young Business Talents

Los jóvenes castellanoleoneses, indecisos respecto a su futuro profesional
Los jóvenes castellanoleoneses, indecisos respecto a su futuro profesionalDGADGA

Con la llegada de la primavera y la cercanía del fin de curso, es el momento en el que muchos jóvenes deben decidir qué quieren ser de mayores. Si desean seguir estudiando y hacer carrera en la Universidad o en la Formación Profesional, o, por el contrario, si prefieren iniciar su aventura laboral ya sea emprendiendo su negocio o bien en una empresa que les acoja.

Pero dicho esto, hay muchos factores que influyen en esta decisión, como por ejemplo la situación económica o las expectativas y posibilidades de futuro que tienen en la zona en la que viven, ya que esto también afecta, y no es lo mismo una Comunidad que otra.. porque las cosas no se ven igual dependiendo de donde viva uno.

Así al menos se pone de manifiesto en el octavo Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios de España, donde se pone de relieve que cada vez hay más jóvenes indecisos, que no saben lo que quieren hacer con su vida, así como que cada vez hay menos jóvenes que quieran emprender y, paradójicamente, también hay menos jóvenes preuniversitarios que estén pensando en su ser funcionarios.

Y es que casi cuatro de cada diez preuniversitarios de Castilla y León, en concreto el 37 por ciento, no tiene nada claro qué actividad les gustaría ejercer, según este estudio, en el que se revela que los castellanos y leoneses son los segundos más indecisos del país, tras los cántabros, mientras que siete de cada diez jóvenes de Castilla y León estarían incluso dispuesto a cambiar de país, sobre todo a EEUU, Italia y Reino Unido, para labrarse un futuro.

Un 72 por ciento, además, piensa estudiar una carrera universitaria, especialmente alguna relacionada con Humanidades y sociales, pero también economía y derecho. Además, solo un 20 por ciento de los jóvenes de esta Comunidad quiere opositar y ser empleado público, el mismo porcentaje de los que están pensando en montar su propia empresa y emprender, mientras que un 13 por ciento apuesta por trabajar en una empresa y un 9 por ciento quiere ser autónomo.

A nivel nacional, el 33 por ciento de los jóvenes españoles apuesta por emprender, ya sea como autónomos o lanzando su propio negocio, un punto menos que en el séptimo informe, mientras que, por el contrario, crecen los indecisos en España hasta el 32,4 por ciento.

Otros datos que arroja este informe es que más del 85 por ciento de los jóvenes preuniversitarios de esta Comunidad ve muy difícil alcanzar el éxito, similar a la media nacional, mientras que más de la mitad de los que quieren emprender (51,9 por ciento) lo harán por hacer lo que les gusta, mientras que un 21 por ciento lo llevará a cabo porque quieren ser sus propios jefes.

Respecto a cómo ven su futuro laboral, el 43,4 por ciento considera que la situación del empleo será mucho peor en el próximo lustro, un 41,4 en la media nacional, que sube tres puntos respecto al anterior informe, mientras que por regiones son los andaluces y los canarios los más optimistas, y los navarros y vascos los más pesimistas en este punto.

Y entre las condiciones que más valoran los jóvenes castellanoleoneses a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32% la principal razón sería que les ofrecieran estabilidad en el empleo, seguido de que traten bien a los trabajadores (28%), y que puedan ir ascendiendo de categoría (27,7%). Y

Además, el interés y las ganas de trabajar (41,7%), un buen nivel de idiomas (40,6%), y tener un buen expediente académico (40,5%), son otras de las cuestiones que los jóvenes valoran a la hora de empezar a trabajar.

Finalmente, el informe destaca que el 62,4% de los jóvenes castellanoleoneses cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres y siete de cada diez jóvenes opinan que sí les será de utilidad lo que están etsudiando.

El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.