Educación

La radio como recurso pedagógico en las aulas

La consejera Rocío Lucas inaugura el V Encuentro de la Red de Radios Escolares de Valladolid en el que participan más de 500 estudiantes

Día de la Radio 2023
La consejera de Educación, Rocío Lucas, inaugura el acto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio 2023.Rubén CachoIcal

La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido este viernes el V Encuentro de la Red de Radios Escolares de Valladolid, con la participación de más de 500 estudiantes de la Comunidad, con motivo del Día Mundial de la Radio que se celebra el lunes, 13 de febrero.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, era la encargada de abrir esta interesante y divulgativa jornada en la que también colaboran periodistas de emisoras autonómicas y nacionales.

En su intervención, Lucas reivindicaba el poder de la radio ya que a través de las ondas los locutores "son capaces de hacernos evocar cosas, de pintarnos el mundo de uno u otro color, de informarnos o de conmovernos; con su palabra nos llevan a imaginar lo que solo estamos viendo a través de su voz”.

Lucas destacaba también la puesta en marcha, en 2020, de la iniciativa autonómica ‘Sintoniza’, en la que ya participan 60 centros, 261 profesores y aproximadamente 3.000 alumnos. “Un proyecto -decía- que busca integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar y que facilita al alumnado un medio de expresión motivador de cara a la organización, desarrollo y exposición de trabajos”.

Desde el Gobierno autonómico se apuesta por este recurso educativo para favorecer que los alumnos pongan en práctica competencias lingüísticas, como la oral y escrita, en española y en otras lenguas, pero también digitales, artísticas, científicas o sociales.

"La innovación es una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León y para el fomento de la alfabetización mediática se utiliza la radio, el cine o la televisión como recursos educativos", finalizaba Lucas.

Trabajo competencial

El coordinador de la Red de Radios Escolares de Valladolid, José Luis Rey, por su parte, destacaba que la radio en sí es un recurso del aula pero también se puede ver como medio y fin. “No pretendemos despertar vocaciones que se dediquen profesionalmente en un futuro en la radio sino que apostamos por el trabajo competencial, que además es muy divertido para los niños y aprenden mucho”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

Y citaba el trabajo en equipo, la expresión ora y escrita, la labor previa y la utilización de los silencios que, a su juicio, son aspectos “muy importantes” en la formación del alumnado.

Para ello, lo más implantado son la publicación de los ‘podcasts’ grabados, con trabajo previo en el aula, en la web y el blog del propio colegio. Solo unos pocos centros cuentan con los medios para emitir en directo.