Política
Las reivindicaciones por la autonomía de León se reactivan tras el apoyo de la Diputación
Varias decenas de personas se han concentrado este sábado en la plaza Botines leonesa
Varias decenas de personas se han concentrado este sábado en la plaza Botines de la León para reclamar que se siga avanzado en la autonomía de la Región Leonesa tras la reciente aprobación de una moción en la Diputación provincial apoyando la medida, que salió adelante con los votos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el PSOE.
El promotor de la concentración e histórico activista por la autonomía de León Félix Pérez Echevarría, más conocido como 'Cheva', ha vuelto a Botines para reclamar la autonomía para León como lleva haciendo el primer sábado de cada mes desde 2006.
En declaraciones a EFE, 'Cheva' ha insistido en que el apoyo de la Diputación a la autonomía de León "cambia sustancialmente" el escenario y ha valorado que "por primera vez se han escuchado voces en el Gobierno que asumen la legítima reivindicación de los leoneses".
"El debate ya está instalado en la sociedad y ahora lo que hay que hacer es seguir dando pasos para que no caiga en saco roto como ha sucedido en otras ocasiones", ha agregado.
Tras la aprobación de la moción, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, precisó que le corresponde a la Unión del Pueblo Leonés "encabezar las siguientes acciones" para avanzar en la autonomía de León.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, señaló al respecto que quiere zanjar el asunto e insistió en que tras la aprobación de la moción cada uno tiene su opinión.
Respecto a esta moción, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó el lunes que "León no se va a ninguna parte", y defendió que el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, lidere este asunto.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE señaló que el apoyo de los socialistas a esa iniciativa fue un "toque de atención" frente a lo que considera el "abandono de la Junta de Castilla y León de algunos territorios" tras años de gobierno del PP.
"León no se va a ninguna parte, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León", denunció Peña, que recalcó que en el PSOE no son partidarios de "fórmulas divisorias" y defienden que "la fortalece está en la unión para seguir adelante".
Tudanca, por su parte, reclamó hace unos días un pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre las aspiraciones autonomistas en León, defendió seguir el camino de la Constitución y dijo que llegado el momento la posición del partido en un asunto de tan especial trascendencia deberán fijarla los militantes mediante una consulta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar