Salud

Las reservas de sangre del grupo O negativo, al límite

El Centro de Hemoterapia y hemodonación urge a donar lo antes posible para poder contribuir a las necesidades diarias en los hospitales

Una donante se prepara para donar sangre en un dispositivo de Cruz Roja
Una donante se prepara para donar sangre en un dispositivo de Cruz RojaJesús HellínEuropa Press

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León vuelve a dar un toque de atención este lunes para pedir la solidaridad de los ciudadanos y que donen sangre para poder mantener las reservas necesarias para la actividad sanitaria en los hospitales, y especialmente del grupo 0 negativo, que es el más escaso en estos momentos, y del que se urge a donar lo antes posible.

También se requiere sangre delos grupos A positivo y A negativo, aunque para este caso desde el centro de hemoterapia se pide que la donación se realice los próximos días mientras que para los grupos sanguíneos restantes se plantea que la donación se realice de la manera habitual.

Castilla y León es autosuficiente en donaciones de sangre peronecesita a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los hospitales de la Comunidad.

Para poder contribuir a esas necesidades diarias puede donar sangre cualquier persona sana, mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, siempre que entre donación y donación pase un tiempo mínimo de dos meses.