Política municipal

Salamanca avanza firme en la accesibilidad de la personas con discapacidad

El Ayuntamiento salmantino aumenta un 48 por ciento las zonas infantiles de parques y plazas adaptadas para este colectivo

Salamanca avanza firme en la accesibilidad de la personas con discapacidad
Salamanca avanza firme en la accesibilidad de la personas con discapacidadAyto. SalamancaLa Razón

El Ayuntamiento de Salamanca avanza firme en su afán por mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas con alguna discapacidad.

Así, el Consistorio que preside el popular Carlos García Carbayo ha aumentado en estos años de legislatura un 48 por ciento las zonas infantiles de parques y plazas con juegos adaptados y accesibles para personas con discapacidad. En la actualidad existen 52, con un centenar de unidades en total, que atienden no solo a la discapacidad física, sino también a la sensorial, fomentando la igualdad de oportunidades.

En todas estas zonas se instalaron elementos de acuerdo a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad. Como lo son, por ejemplo, balancines con respaldo y asideros, giratorios y areneros preparados para el uso con silla de ruedas, columpios tipo cesta nido, toboganes con escaleras sin tablica o paneles interactivos con actividades para diversas capacidades de manipulación.

Envejecimiento activo

Por otra parte, cabe señalar que el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), organiza una nueva edición de los Talleres de Mejora de la Memoria ‘Envejecimiento con sentido’ con un total de 45 plazas dirigidas a personas de 60 años o más edad, pensionistas o en situación de desempleo, empadronadas en la capital salmantina y que no hayan participado en convocatorias anteriores.

El objetivo de estos talleres es trabajar en la mejora de la memoria y aumentar la reserva cognitiva de los participantes, abordando como contenido en las sesiones el sentido y significado del buen envejecer, herramientas para aumentar las reservas cognitivas, físicas y motivacionales para afrontar las crisis y reminiscencia en positivo: las 3R de la memoria.

La dinámica de los talleres comenzará con una sesión inicial individualizada de evaluación de la memoria, para continuar con tres sesiones grupales de dos horas de duración que se desarrollarán en la Universidad Pontificia de Salamanca, así como una sesión de evaluación individualizada posterior y una sesión de seguimiento una vez finalizado el taller.

Estas propuestas se desarrollarán en tres turnos, el primero los días 23, 24 y 30 de marzo y el segundo y tercero los días 28 de abril y 5 y 12 de mayo.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes, 20 de febrero, y se mantendrá abierto hasta el 1 de marzo en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.

Las plazas y los grupos se adjudicarán mediante sorteo, y los listados de las personas admitidas y reservas se publicarán en dichos centros de mayores en fechas posteriores al sorteo, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos.