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"Salvar" al comercio tradicional, una prioridad en Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia una Cátedra de Innovación que espera que pueda ayudar a dar vida a los barrios y al medio rural

 el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico, presenta la Cátedra de Innovación junto al decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, y del director Territorial de Castilla y León del Banco Santander Francisco Javier Martín Calvo
el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico, presenta la Cátedra de Innovación junto al decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, y del director Territorial de Castilla y León del Banco Santander Francisco Javier Martín CalvoJcylLa Razón

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha presentado hoy en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid el inicio de la primera fase de investigación de la Cátedra de Innovación del Comercio Tradicional.

Durante la presentación, el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz Pico, acompañado del decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, y del director Territorial de Castilla y León del Banco Santander Francisco Javier Martín Calvo, destacaba el peso que tiene el comercio local en la actividad económica de Castilla y León, que supone el 9 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) y el 13 por ciento del sector servicios.

Pico aseguraba que las 35.000 empresas comerciales son el 22,2 por ciento del total de las existentes y que, de ellas, 22.000 son comercios minoristas, el 14 por ciento del total de empresas de la Comunidad. Asimismo, ponía en valor que en estos momentos Castilla y León es una de las ocho regiones de la España autonómica que registraron un crecimiento en las ventas en 2022.

Por todo ello, y con estos datos en la mano, el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo reivindicaba la puesta en marcha de políticas que defiendan y "protejan el sector”.

Respecto a la Cátedra, Díaz Pico destacaba la importancia de los datos que se podrán obtener después de la fase de investigación para medir el impacto sobre la actividad en los pequeños comercios de políticas como la delimitación de zonas de bajas emisiones o las restricciones horarias.

"Las nuevas tecnologías no son una amenaza para el comercio tradicional, pero hay que saber aprovecharlas y sacar partido de ellas”, decía Pico, mientras destacaba el valor del comercio local "humanizando" los barrios y por los lazos de confianza y ayuda que están detrás de cada negocio. "El trato cercano, nuestras costumbres y nuestras tiendas vertebran la vida local y son garantía de calidad y de empleo, pues ayudan a fijar población”, apuntaba.

Cátedra de Innovación

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Respecto a la Cátedra de Innovación, cabe señalar que tiene como objetivo de llevar a cabo una investigación para dar respuesta a la necesidad de los comercios minoristas de disponer de la capacidad de reaccionar, de manera rápida y eficaz, a los cambios constantes que se producen en el sector. Y, de esta manera, dotarles de herramientas e información para que pueda adaptarse a las nuevas tendencias del entorno y a las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1- Análisis de las variables relevantes para el comercio

2- Identificación de los problemas de los comercios de proximidad

3- Detección de aquellas medidas necesarias para reactivar la actividad comercial

4- Aportación de consejo y soluciones adaptadas a las necesidades de cada negocio y de la localidad donde se aplique

La metodología del proyecto de investigación se basará en la obtención de información primaria mediante la observación con mecanismos de grabación digital (analítica de conteo) y mediante encuestación a compradores.

Por medio de estas herramientas se obtendrán datos relevantes acerca de variables del comercio que, mediante la investigación y la tecnología de la plataforma de experiencia-cliente desarrollada por investigadores de la Universidad de Valladolid, se transformarán en información valiosa para los agentes del ámbito comercial, así como en recomendaciones de mejora.

El pasado año, el departamento que dirige Mariano Veganzones, de Vox, invirtió casi 40 millones de euros en actuaciones para impulsar el sector comercial. Destaca la línea de modernización y digitalización financiada con 1,8 millones de euros que ha beneficiado a 292 comercios. Así como el fondo tecnológico destinado a los comerciantes con 2,5 millones de euros y que en la primera convocatoria ya ha recibido 232 solicitudes.

También convocó en verano 9 millones de euros para que autónomos y pequeñas y medianas empresas pudieran hacer frente a la obligatoria implementación de las medidas de eficiencia energética derivadas del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.

Para la Consejería, el comercio de proximidad un sector estratégico no sólo desde un punto de vista económico sino también social, por ello, es necesaria la adopción de medidas específicas de fomento, ordenación y apoyo a la competitividad de las empresas que lo conforman y de dinamización económica y estímulo del consumo que, en suma, conformen un entorno adecuado para su desarrollo.

La Estrategia para el Comercio de Castilla y León pasa por la modernización y la digitalización del comercio, así como por la protección al comercio, la formación e investigación y el impulso de la demanda. Igualmente, se reforzará el apoyo al emprendimiento y la innovación y se tratará con especial relevancia la problemática del comercio rural mediante el diseño de medidas adaptadas a la realidad social, demográfica y económica de Castilla y León.