Sucesos

Seis detenidos en tres acciones distintas contra el tráfico y venta de drogas

En una de ellas, se detuvo a un hombre por transportar en su coche un total de 1,7 kilos de hachís, mientras circulaba por la AP-6

Nuevo golpe de la Guardia Civil contra el tráfico y venta de drogas
Nuevo golpe de la Guardia Civil contra el tráfico y venta de drogasGuardia CivilAgencia ICAL

En los últimos días, la Guardia Civil ha detenido a seis personas en tres operaciones distintas contra el tráfico y venta de drogas en las provincias de Burgos y Segovia.

En una de ellas, la Operación ‘Statue’, la Benemérita detuvo a tres personas y dio por desactivados tres puntos de venta de droga en el segoviano Real Sitio de San Ildefonso , conectados entre sí, cuyos autores colaboraban para suministrar cocaína, marihuana, hachís y metanfetamina, así como de un ‘narcopiso’ habitualmente utilizado para su consumo todos ellos muy próximos a un centro de Educación Infantil.

A finales de 2022 y gracias a la colaboración ciudadana, se recibió información en el Puesto de la Guardia Civil de La Granja de San Ildefonso, alertando de la existencia de un punto de venta de droga muy próximo a un centro de Educación Infantil de esa localidad. Tras las primeras investigaciones pudo confirmarse la existencia de un punto de venta de drogas, muy activo, que suministraba sustancias estupefacientes a un amplio grupo de ‘clientes’.

Las diligencias judiciales fueron puestas en marcha por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia, que fueron declaradas secretas hasta el pasado 26 de julio, cuando se procedió a la entrada y registro de tres viviendas, coincidentes con los puntos de venta de droga, y la detención de tres personas como autores de un delito contra la salud pública.

En los registros, los agentes pudieron aprehenderse dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina dispuestas para su venta, básculas de precisión, embalajes para su distribución, terminales móviles utilizados para la venta, dinero procedente de la actividad delictiva y listados de ventas, clientes y deudores.

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil detuvieron el pasado fin de semana a X.A.P de 28 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Durante un dispositivo operativo para prevenir el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio, se le aprehendió con 23 gramos de speed y cocaína, además de 300 euros en moneda fraccionada. La actuación se enmarca en un dispositivo especial del Plan Operativo de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, que se desarrolló del 28 al 30 de julio en la comarca del Arlanza.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, durante este dispositivo, se confeccionaron también diez denuncias administrativas por tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, y la incautación de distintas cantidades de cocaína, hachís y marihuana. Adicionalmente, se efectuaron dos denuncias por infracciones graves en materia de seguridad ciudadana, por portar armas prohibidas en la vía pública, en accesos a zonas de ocio. Se incautaron dos puños americanos o llaves de pugilato, así como armas blancas.

En el transcurso del dispositivo también se detuvo a V.H.K. de 35 años de edad, por un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso de conducción, al haber perdido todos los puntos del carnet de conducir y no haber realizado el curso de recuperación.

Y, finalmente, agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a un hombre por transportar en su coche un total de 1,7 kilos de hachís, mientras circulaba por la AP-6. La detención se produjo durante un control de vehículos y personas en esta autopista que une Madrid y Segovia, por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Durante la inspección de uno de los vehículos, los agentes observaron el fuerte nerviosismo de uno de los ocupantes, que portaba una bolsa de mano en cuyo interior se encuentran cinco paquetes embalados con cinta marrón y dos tabletas sueltas de una sustancia marrón que resultó ser hachís con un peso total de 1.700 gramos aproximadamente, procediéndose a la detención del propietario por un delito contra la salud pública.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Trafico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio y Diversión, en concreto, en un dispositivo operativo en la vía pública.