Turismo

La Semana Santa de Valladolid y sus pueblos como reclamo durante todo el año

La Diputación promocionará la Pasión de la provincia en el mercado nacional pero con especial incidencia en Madrid y en Castilla y León

Foto de familia de la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana, con alcaldes y concejales y miembros de las Juntas de Semana Santa de la provincia de Valladolid
Foto de familia de la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana, con alcaldes y concejales y miembros de las Juntas de Semana Santa de la provincia de ValladolidDip. ValladolidLa Razón

Apenas quedan ya diez días para que llegue el Viernes de Dolores y con él una nueva Semana Santa que se presenta apasionante y con mucho que disfrutar y descubrir en Castilla y León. Como por ejemplo en la provincia de Valladolid, que cuenta con dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, como es la Pasión de la capital vallisoletana y del municipio de Medina de Rioseco, y distintos actos de interés nacional, como puede ser el caso de la Bajada del Ángel de Peñafiel durante el Domingo de Resurrección.

Precisamente este municipio cuna de la Ribera de Duero estrenará este año la declaración de su Semana Santa de Interés Turístico Regional, lo que supondrá un nuevo espaldarazo para el turismo en la localidad, que tiene a sus vinos de calidad de la DO Ribera de Duero y al cordero lechal como protagonistas, aparte de su patrimonio cultural y monumental con su castillo en lo alto a la cabeza.

Pues todo esto y mucho más es lo que puede leerse un año más en la Guía de Semana Santa de la provincia de Valladolid, que se ha presentado este martes en el Palacio de Pimentel de la capital del Pisuerga, sede de la institución provincial, tras el encuentro que mantenían la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana, con representantes de las once Juntas de Cofradías de Semana Santa de la provincia, junto a alcaldes y concejales de dichas localidades, para abordar las diferentes líneas de colaboración existentes entre las Juntas Locales y la Diputación de Valladolid.

Una fructífera reunión en la que se ha puesto sobre la mesa la campaña de promoción que la Diputación va a llevar a cabo en diferentes soportes y que va a desarrollarse en ámbito provincial, regional y nacional, con especial incidencia en el resto de la Comunidad Autónoma y en Madrid, que siguen siendo los mercados de origen fundamentales del turismo vallisoletano.

Durante el encuentro se explicaba a los asistentes la intención de la institución que preside Conrado Íscar de extender la repercusión de la semana Santa como reclamo a lo largo de todo el año, aprovechando para ello actividades como la celebración el próximo mes de septiembre en Medina del Campo del 35º Encuentro Nacional de Cofradías.

Si bien, respecto a la Pasión de este año, se van a lanzar una serie de reportajes fotográficos en los momentos más relevantes de cada una de las once Semanas Santas que tienen Junta de Cofradía o Junta Local, a las que se va a unir también la localidad de Fresno el Viejo, cuyo Vía Crucis Juvenil está declarado de Interés Turístico Regional, según informan fuentes de la institución provincial.

Todo ello desembocará en un gran proyecto expositivo que se inaugurará precisamente coincidiendo con el Encuentro Nacional de Cofradías en la Villa de las Ferias que será itinerante por toda España y.

A ello se unirá también la realización de diferentes contenidos audiovisuales que posteriormente se podrán exponer a través de diferentes soportes, incluyendo las gafas de realidad virtual para proporcionar una experiencia inmersiva en las diferentes celebraciones de la Semana Santa en la provincia de Valladolid.

La Diputación va a seguir insistiendo en la necesidad de promocionar las celebraciones de las Semanas Santas de las localidades más pequeñas, al entender que son las que necesitan de una mayor promoción, incluso entre los propios vallisoletanos.

Para esta promoción se ha iniciado ya la campaña ‘En Semana Santa, vamos a #pueblear’, que se va a desarrollar hasta el 31 de marzo en 13 soportes urbanos de Valladolid con el fin de fomentar las visitas a los pueblos de la provincia.

Excursiones

Asimismo, desde la Diputación apuntan que se mantienen los soportes tradicionales, actualizados de promoción e información de la Pasión de Valladolid y sus pueblos. Es el caso de la Guía de Semana Santa, de la que se editan 4.000 ejemplares, y la MiniGuía de Procesiones, un desplegable formato bolsillo del que se han editado 3.000 ejemplares que incluye los horarios de todas las procesiones de la provincia, así como información de las salidas de las excursiones programadas por la Diputación para poder conocer de primera mano los momentos más destacados de las distintas celebraciones de la provincia.

Del mismo modo se mantienen las excursiones para acercar a los vallisoletanos a las diferentes celebraciones de la Semana Santa. Estas excursiones, que partirán todos los días desde la Plaza de San Pablo, se inician el 24 de marzo, para facilitar la participación en la Procesión del Domingo de Ramos de Olmedo, y finalizan el día 31 de marzo con la visita a la Baja del Ángel de Peñafiel en el Domingo de Resurrección.

Las excursiones tienen un precio de tres euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia y de cinco euros para el público en general. Las reservas deben realizarse en el teléfono 983 427 174 o en la web www.valladolidesvino.es.