Meteorología

Septiembre loco en Castilla y León: la Aemet avanza temperaturas de 30 grados en estos lugares

El mes supera su ecuador con inestabilidad en el tiempo

Calles de Segovia
Calles de SegoviaRafael BastanteEuropa Press

Septiembre ha superado ya su ecuador, y lo ha hecho con una meteorología inestable, en la que se están combinado días de calor, sobre todo durante las horas centrales del día ya que las noches están siendo más bien frescas y con alguna helada en zonas de montaña, con otras jornadas de frío, que ha hecho sacar a la gente algunas prendas de abrigo del armario antes de tiempo para hacer frente a un clima desapacible, sobre todo en las primeras horas del día y al meterse el sol.

Y es que si ayer martes los termómetros bajaban considerablemente en buena parte de la Comunidad - en algunos sitios sobre todo del norte de Burgos, Palencia e incluso Soria no llegaban a los 19 grados-, este miércoles las temperaturas experimentarán una notable subida y se recuperarán valores de agosto. Una auténtica montaña rusa del clima, que tan pronto baja de temperatura como sube y además a una velocidad endiablada.

De hecho, en muchos puntos de Castilla y León se podrían alcanzar los 30 grados a primera hora de la tarde. Es el caso de algunos municipios de la provincia de Salamanca como Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban o Vitigudino o se acercarán, como en Salamanca capital, donde se llegará a los 27 grados. También en localidades zamoranas como Fermoselle o Fuentesaúco llegarán a los 28, al igual que en la capital zamorana, donde se espera calor.

En la provincia de León se superarán los 28 grados en Ponferrada, aunque la sensación térmica será mayor, mientras que en algunos puntos de la provincia de Valladolid se llegarán a los 27 como Medina del Campo, Tordesillas o Peñafiel. Un grado menos tendrán en Cuéllar (Segovia) y Arévalo (Ávila).

En el norte de Burgos, de nuevo Espinosa de los Monteros marcará la máxima más baja, ya que no llegarán a los 18 grados, mientras que en el municipio soriano de Ciria podrían llegar a los 20 grados a las cinco de la tarde, para después empezar a bajar.

Podría llover e incluso caer una tormenta fuerte en la zona de Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, donde hay un 75 por ciento de posibilidades de que esto ocurra entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso en el norte y noreste montañoso sin descartar lloviznas en zonas de montaña. En el resto, cielo poco nuboso con nubosidad de evolución en el este y sur, sin descartar chubascos dispersos y alguna tormenta en zonas de montaña. Hay probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña en el norte y este. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso. Los vientos soplarán del noreste tendiendo al este o variables, pero serán flojos en general.

Frío en Puerto el Pico

Por otro lado, cabe señalar que la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el abulense Puerto del Pico registró esta pasada madrugada la temperatura más baja del país de la jornada de este miércoles al marcar una mínima de apenas 0,6 grados centígrados.

Así figura en el informe diario de temperaturas máximas y mínimas en el país de la Aemet, que también incluye entre los diez termómetros más bajos de España hoy a Villablino (León), donde se registraron 2,9 grados; Sanabria (Zamora), donde se alcanzaron los tres grados, y el leonés Puerto de San Isidro, que marcó 3,5 grados centígrados.

Los vientos también protagonizaron la madrugada en diversos puntos de Castilla y León con rachas que superaron los 50 kilómetros por hora en Santervás de la Vega (Palencia), Saelices el Chico (Salamanca) y Medina de Rioseco (Valladolid).