28-M

El socialista Díez retiene León con el apoyo de la UPL que logra el mejor resultado de su historia

"Esta victoria sienta las bases para lograr con los leonesistas un gran proyecto para León", destaca

José Antonio Díez celebra los resultados del PSOE
José Antonio Díez celebra los resultados del PSOECampilloIcal

El socialista José Antonio Díez mantendrá la alcaldía de León, tras ganar las elecciones con el 35,24 por ciento de los votos y once concejales, que sumados a los cinco de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que logra el mejor resultado de su historia con el 19 por ciento de los votos y más de 11.000 apoyos en las urnas, permitirán al candidato del PSOE seguir al frente del Ayuntamiento leonés.

"Esta victoria sienta las bases para lograr con UPL el mejor proyecto para León y los leoneses”, aseguraba Díez en sus primeras palabras tras conocerse los resultados, en un claro guiño a la formación leonesista que sigue ganando adeptos, como ya hiciera en las elecciones autonómicas del pasado año al conseguir tres procuradores en las Cortes de Castilla y León.

Díez decía haber trabajado muy a gusto con la UPL en los últimos cuatro años, y confirmaba que dará los pasos para “lograr un entendimiento” . Además, pedía al PP que cumpla lo dicho por la candidata Margarita Torre al inicio de campaña y deje gobernar a la lista más votada.

Convencido de los frutos del “tiempo de diálogo” que ahora se abre, el dirigente socialista daba las gracias a los suyos por el trabajo llevado a cabo y el respaldo recibido. “Haber ganado tiene un mérito muy grande”, apuntaba, en alusión a los resultados obtenidos por el partido en otras capitales.

El PP apenas crece ya que mantiene los nueve concejales de las pasadas elecciones. La popular ha conseguido el respaldo del 29,04 por ciento de los votos, un porcentaje similar al 29,61 por ciento de 2019, pero que es insuficiente para poder desbancar a Díez del Consistorio leonés.

Vox entra en el Consistorio leonés con dos concejales, y el 8,92 por ciento de las papeletas y más de cinco mil sufragios, mientras que Ciudadanos pierde sus cuatro concejales y solo recibe el 1,81 por ciento de los sufragios (hace cuatro años recibió el 13,98 por ciento) y Podemos-IU el suyo con el 3,44 por ciento (en 2019 logró el 5,35 por ciento), y desaparecen del mapa municipal de León capital.

La participación se situó en el 60,63 por ciento, frente al 63,97 por ciento de 2019, tres puntos menos.

Desde la UPL, Luis Mariano Santos, aseguraba que es un resultado magnífico;. "Somos la llave en el Ayuntamiento de León y el Consejo General tendrá que decidir qué hacemos en la capital y en otros ayuntamientos donde se van a plantear disyuntivas similares”, decía el secretario general de la formación leonesista acerca de unos resultados que otorgan a este partido que quiere separarse de Castilla el mayor poder local municipal de su historia.