Cultura

SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, se vuelve internacional e incorpora nuevos premios y la categoría de Animación

El certamen repartirá 12.000 euros en premios para reconocer los trabajos de todas las universidades del mundo

Entrega de premios de la primera edición del festival
Entrega de premios de la primera edición del festivalUEMCUEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la segunda edición de SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, en esta ocasión con una vocación internacional, nuevas categorías y premios.

Tras el éxito de la pasada edición del certamen, a la que se presentaron 77 trabajos de una treintena de centros universitarios y de educación superior de todo el país, SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus horizontes con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de todo el mundo la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.

Las principales novedades del II Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario será la nueva categoría de cortos de Animación, que se suma a las de Ficción y Documental, y dos nuevos galardones, el Gran Premio al mejor cortometraje del Festival, elegido por el jurado entre los primeros premios de cada una de las categorías, y el Premio Universitario, designado por los miembros de la comunidad universitaria de la UEMC. Además, está prevista la proyección al público de los trabajos seleccionados a concurso.

El Festival Internacional SOCINE repartirá 12.000 euros en premios, está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de cualquier universidad del mundo, quienes podrán participar con sus trabajos en las tres categorías a concurso, en las que se admitirán cortometrajes de animación, ficción y documentales. El Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, la Valladolid Film Commission, la Fundación Caja Rural de Zamora, Dehesa de los Canónigos, ESIRO, Fundación Euroinnova y Semcal.

Se aceptarán a concurso todas aquellas películas de documental, ficción de imagen real o de animación con temática social que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2022 y cuya duración no exceda los 20 minutos. Un comité se encargará de seleccionar, entre todos los cortometrajes presentados aquellas obras que participarán en el II Festival Internacional UEMC Cine Social Universitario. Un jurado profesional, presidido de nuevo por el creador y director vallisoletano Enrique Gato, responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’, decidirá un palmarés que premiará en cada categoría (Animación, Ficción y Documental) a dos cortometrajes.

Los primeros premios de cada sección, que serán anunciados en una gala de entrega que se celebrará en noviembre, recibirán 2.000 euros, mientras los segundos premios serán galardonados con 1.000 euros. A estos premios se suman el Gran Premio del Festival, que recibirá otros 2.000 euros, y el Premio Universitario, dotado con 1.000 euros más. De esta manera, un cortometraje podría llevarse hasta 5.000 euros en el certamen. La inscripción se realizará a través de la plataforma Movibeta hasta el 15 de julio de 2023: https://festival.movibeta.com/festivals/1432.

Éxito de la primera edición

La pasada edición de SOCINE contó con la participación a concurso de más de setenta trabajos de una treintena de centros universitarios y de educación superior de todo el país. La gala de entrega de premios reunión en un repleto Teatro Zorrilla de Valladolid a autoridades, premiados y amantes del cine, en el marco de un certamen único en España. El centenario escenario vallisoletano acogió una divertida ceremonia conducida por el cómico Martín Luna, en la que se proyectaron los cortometrajes ganadores y que contó, además, con actuaciones de la Escuela de Danza de Valladolid en el marco de sus programas de Danza y Discapacidad e Integración.

La primera edición del Festival premió al documental Dores, de la pontevedresa Coral Piñeiro, al corto de ficción Txori Maitea, del director navarro Javier Celay, y a La explosión de los directores almerienses José San Miguel y Juan Manuel Vargas. Además, se reconoció la calidad de los trabajos Écoutez-moi, de la valenciana Paula Armijo, Siempre te querré más que el día anterior, del madrileño Ángel Puado, y Heroína, del director albaceteño José Manuel Maciá.