Sucesos

Sorprendido cuando se llevaba dos monedas históricas, una de ellas de ocho maravedís de hace más de 220 años

La Guardia Civil investiga a esta persona, un varón, como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico y ya ha depositado las pizas en el Museo Provincial de Salamanca

La Guardia Civil de Salamanca investiga estos hechos
La Guardia Civil de Ciudad Rodrigo investiga estos hechoslarazon

Agentes de Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo han conseguido salvar varias piezas del patrimonio histórico español de un gran valor al sorprender a un hombre cuando trataba de llevarse dos monedas y un proyectil de plomo del yacimiento arqueológico Molino del Villar, situado en el término municipal de El Payo, en la provincia salmantina.

Según el relato policial, los agentes observaron un vehículo en las inmediaciones del citado yacimiento, lo que levantó sus sospechas y procedieron a la identificación del conductor y al registro del vehículo.

En el interior del mismo hallaron un proyectil de plomo y dos monedas históricas, una de ellas de ocho maravedís del año 1800 durante el reinado de Carlos IV, así como un detector de metales, además de una pequeña pala y un detector de metales de mano, herramientas usadas habitualmente para la búsqueda y localización de este tipo de objetos.

Por ello se le sancionó por una infracción contra el Patrimonio Cultural de Castilla y León y las piezas intervenidas fueron depositada en el Museo Provincial de Salamanca, gestionado por la Junta de Castilla y León.

Las actuaciones tuvieron lugar en el marco del plan anual ‘Pandora’ de la Guardia Civil para la defensa permanente del Patrimonio Histórico Español durante el pasado mes de febrero.