Medio Ambiente
SOS Montes Torozos critica el "silencio" de los ecologistas ante el despliegue de macro renovables
Lamentan la ausencia del respaldo de estas organizaciones ante la masiva colocación "desordenada y sin control" de estas infraestructuras
SOS Montes Torozos firmó una carta en la que critica la actitud y el “silencio” de las organizaciones Amigos de la Tierra, GreenPeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y WWF en relación al “plan de convertir todos los territorios en centrales eléctricas”, con la única oposición de plataformas y asociaciones locales, según un comunicado.
En la misiva, que cuenta con el respaldo de 50 asociaciones firmantes (una lista de adhesiones que se mantiene abierta), efectúan una excepción sobre algunas de los grupos ecologistas locales y provinciales, pero critican durante a las cinco principales organizaciones ecologistas por la ausencia de ayuda ante el “despliegue desordenado y sin control” de macroplantas eólicas y fotovoltaicas. “No es la forma adecuada de llevar a cabo el abandono de los combustibles fósiles”, sostuvieron en la carta, por lo que piden explicaciones.
Las asociaciones firmantes piden que se tenga en cuenta los “innumerables estudios científicos que cuestionan este despliegue de macro renovables” y se ofrecen a ayudar a los ecologistas en esta tarea “gracias a la experiencia acumulada en estos últimos años”.
Asimismo, critican que estas organizaciones hayan tejido una red de apoyo y colaboración con estamentos políticos, lo que “podría dificultar un posicionamiento en contra”. Igualmente, recordaron que un repaso a las declaraciones de impacto ambiental que han sido negativas “constituye una demostración indiscutible de cuánta biodiversidad y patrimonio cultural ha salvado la acción en forma de alegaciones de la sociedad civil directamente afectada”.
Las asociaciones piden que las organizaciones ecologistas expliquen “por qué les han dejado solas”. “Es evidente que el ecologismo es consciente del peligro, sin precedentes, que supone para la biodiversidad el despliegue masivo de polígonos industriales eólicos y fotovoltaicos, proyectados sin criterio, ni control, en montañas y zonas rurales”, lamentaron. Seguramente, aseguraron, todas estas organizaciones “tienen conocimiento de los impactos adversos, directos e indirectos, sobre flora y fauna que tienen estos macroproyectos”, entre los que mencionaron la “destrucción y fragmentación de hábitats, mortalidad directa de aves y quirópteros por colisión contra las infraestructuras eólicas y de evacuación, aumento de zonas degradadas que los animales evitan, cambios en el clima local y global, y así una larga lista que incluye daños tanto a la salud humana como al resto de fauna; y por esto mismo es tan importante una clarificación de las posturas ecologistas y por qué no están actuando”.
Por todo ello, preguntan a las cinco organizaciones ecologistas por qué en este debate “nunca se ha oído su voz” y criticaron que “en muchos casos no han ni siquiera contestado a las consultas previas que se os enviaron en el proceso de tramitación de macroproyectos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar