Medio ambiente

Y la tercera ¿Será la vencida para las torres de Compostilla?

Endesa registra los permisos necesarios para derribar dos de las torres de refrigeración pertenecientes a la antigua central térmica en Cubillos del Sil prevista para el 31 de agosto

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil que será derribada el próximo 26 de enero
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil que será derribada el próximo 26 de eneroLa RazónLa Razón

La empresa eléctrica Endesa ha registrado los permisos necesarios para derribar dos de las torres de refrigeración pertenecientes a la antigua central térmica Compostilla II, en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo.

Se trata de las únicas estructuras de este tipo que quedan en la provincia de León, después de la voladura de las torres de la central de Anllares, en Páramo del Sil, que ya está completamente desmantelada, y las de la central de La Robla, en proceso de desmantelamiento.

En principio, Endesa ha fijado para el 31 de agosto el derribo en el que será tercer intento, tras la paralización en los pasados meses de diciembre y enero.

Si bien, no se han producido debido a varios recursos que lo han impedido. El primero de ellos el pasado mes de diciembre, pero la Plataforma Bierzo ¡Ya! solicitó a la Junta de Castilla y León que incoara un expediente de bien de Interés Cultural para conservar esas estructuras que considera ejemplo de una historia única, puesto que Endesa nació desde ellas en 1965, cuando se abrió su primera térmica y lo hizo en la comarca de El Bierzo (León).

Pese a que Endesa reclamó continuar los trabajos alegando daños estructurales peligrosos en las torres tras perforarla para incluir la dinamita que las derrumbaría, el proceso se paralizó en parte, aunque se permitió que fuera desmontando otras partes de la central.

La Junta desestimó finalmente el BIC ya que el mantenimiento de esas torres sería inasumible, con unos costes que se elevarían, según los técnicos, hasta los 20 millones de euros,y la Plataforma recurrió a Fiscalía al considerar que Endesa podría estar prevaricando al realizar esta acción.

Endesa fijó entonces una nueva fecha: el 26 de enero, pero tampoco fue posible. La eléctrica tuvo que volver a paralizar la voladura, ya que la Junta de Castilla y León advirtió que hasta el 11 de febrero estaba abierto el plazo para presentar recurso de alzada contra la resolución del cese de paralización de derribo.

Bierzo ¡Ya! ha explicado que le queda el paso de recurrir a los juzgados de instrucción, para lo cual tendría que establecer un perjuicio, algo que no descarta