Política

Toros, Ebau única e incentivos a sanitarios para otra intensa sesión plenaria en las Cortes

Además, el Parlamento regional votará una proposición para cambiar la Ley de Alto Cargos y la toma en consideración de la modificación de la Ley de Sanidad Animal

Raúl de la Hoz (PP) conversa con Carlos Menéndez 8Vox) durante la Junta de Portavoces
Raúl de la Hoz (PP) conversa con Carlos Menéndez 8Vox) durante la Junta de PortavocesRubén CachoIcal

La próxima semana habrá nuevamente Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se presenta intenso, a tenor del orden del día debatido y aprobado este jueves en la Junta de Portavoces y en la Mesa de las Cortes.

Así, en el hemiciclo se hablará de toros, en una iniciativa en defensa de la tauromaquia impulsada por el PP; de la prueba de acceso única (Ebau) a la Universidad en toda España, que lleva Vox; o de los incentivos a sanitarios en lugares de difícil cobertura, que defenderá el PSOE.

Igualmente, el Parlamento regional acogerá la votación de una proposición para modificar la Ley de Alto Cargos, medida que lleva el Grupo Mixto, así como la toma en consideración de la modificación de la Ley de Sanidad Animal, que impulsan PP y Vox.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, defendía la iniciativa en defensa de la Fiesta Nacional que lleva su partido y criticaba "el silencio cómplice" del PSOE después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), suprimiera el Premio Nacional de Tauromaquia. Además, reprochaba a los socialistas que no defiendan los valores y tradiciones populares ante lo que considera "una nueva barbaridad".

De la Hoz destacaba la importancia de los toros en la Comunidad, donde se celebran casi 2.500 festejos taurinos, y avanzaba que en su proposición no de ley pedirá a la Junta que siga "promoviendo y protegiendo" los festejos taurinos, y al Gobierno que reponga el premio nacional y rechace las manifestaciones en su contra, ha informado este miércoles a la salida dela reunión de la Junta de Portavoces.

Respecto a la Ebau única que defiende Vox en todo el territorio nacional, la formación conservadora señala que el modelo actual atenta a su juicio contra la igualdad de los españoles y genera "diecisiete EBAU" distintas, algo que, a su juicio, es un "despropósito absoluto".

Su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, criticaba la aprobación de la última ley estatal de Educación (Lomloe) porque ha implicado "una rebaja del nivel educativo de España", antes de recalcar que "la descentralización de la educación es negativa desde el punto de vista de la eficiencia".

El PSOE, por su parte, defenderá que la Junta ponga en marcha incentivos económicos de entre 3.000 y 10.000 euros para favorecer la llegada y consolidación de sanitarios en zonas de difícil cobertura, además de otras propuestas relacionadas con la formación, el desarrollo de la carrera profesional e incluso la creación de un registro de zonas de difícil cobertura actualizado.

Igualmente, los socialistas, según apuntaba la viceportavoz socialista Rosa Rubio, defenderán en el pleno sendas interpelaciones sobre trabajadores autónomos y prevención de incendios..

Por otro lado, el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba el debate de una proposición para modificar la Ley de Altos Cargos para garantizar la neutralidad de los controladores en la Comisión de Ética Pública, algo que en su opinión no ha sucedido en esta legislatura, ya que no ha evitado "bochornos" como que que altos cargos se permitan insultar a la prensa o al fiscal del TSJ.

Del mismo modo, en el pleno se debatirá también una iniciativa de UPL sobre los peajes entre de la autovía A-6 que conecta León y Asturias por la "ilegalidad en la prórroga de su concesión", y la toma en consideración de la modificación de la Ley de Sanidad Animal, que se tramitará por urgencia y lectura única.

Cuidados paliativos

Por otro lado, la proposición de Ley de Derechos al Final de la Vida -cuidados paliativos, entre otros- presentada por el procurador del Grupo Mixto y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no se debatirá en las Cortes, después de que PP y Vox hayan tumbado la iniciativa en la Comisión de Sanidad.

Esta normativa, ya fue objeto de un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno integrado por PP y Cs en la anterior legislatura, pero decayó debido al adelanto electoral decretado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a finales de diciembre de ese mismo año.

Tras las elecciones, y con Igea ya en la oposición, integrado en el Grupo Mixto, el exvicepresidente optó por registrar como primera iniciativa parlamentaria de la legislatura, ya con PP y Vox al frente del Ejecutivo, el mismo texto normativo sobre los derechos al final de la vida, para evitar que los populares tuvieran "excusas" para rechazarlo.

La proposición de ley sufrió retrasos en su tramitación, con hasta cuatro prórrogas del plazo para presentar enmiendas. En este tránsito, el PP retiró las 56 enmiendas que había presentado inicialmente, mientras que siguieron vivas las restantes presentadas por el PSOE, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto, que hoy han sido aprobadas en su mayoría con la abstención de PP y Vox, mientras que en la votación final de los artículos han votado en contra, por lo que la norma ha quedado rechazada en su integridad y, por tanto, no llegará al pleno de las Corte