28-M

Las treinta medidas del PP para consolidar a Salamanca como ciudad de oportunidades y de protección social

El alcalde y candidato a la reelección, Carlos García Carbayo, reivindica la política útil, cercana y d emano tendida de su partido

García Carbayo presenta su programa electoral para Salamanca
García Carbayo presenta su programa electoral para SalamancaSusana martínIcal

El PP de Salamanca ha presentado este martes un ambicioso programa que incluye una treintena de medidas que tienen como objetivo consolidar a la capital del Tormes como una ciudad de oportunidades que lidere el conocimiento, que impulse las infraestructuras y que garantice la protección social a su vecinos.

El alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento salmantino, Carlos García Carbayo, ha presentado su programa en el barrio de Garrido con el que concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo como símbolo de las actuaciones realizadas en estos cuatro años "para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos".

Treinte puntos que se reúnen en torno a tres ejes, pero que se resumen en el objetivo de mejorar cada día un poco más la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

Carbayo defendía que este programa se apoya en la credibilidad y los resultados del Partido Popular, del que destacaba la utilidad de su política, siempre centrada en los vecinos, escuchando sus inquietudes, de mano tendida y diseñada a pie de calle.

"Este programa refleja esa Salamanca fuerte y unida, que tiene un proyecto de futuro que ha construido entre todos y que cree en sus capacidades, que tiene claras sus fortalezas, que cuida a las personas y que moderniza y conecta sus barrios”, apuntaba el candidato popular.

En el apartado de las oportunidades, García Carbayo destacaba el apoyo al talento, a través de los programas de atracción, retención y fomento ampliando la oferta de la línea para el fomento del talento con el programa regional ‘Ingenia’, dirigido a potenciar el interés de los jóvenes en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y también con la Casa de la Ciencia.

También avanzaba mejoras en el programa de retención del talento para graduados universitarios, mediante contratos formativos ligados a proyectos universitarios para que sean aplicados en el ámbito empresarial, y el mantenimiento de las becas para la atracción de investigadores para que se establezcan en la ciudad para desarrollar sus proyectos y crear sus equipos.

Igualmente, anunciaba la puesta en marcha de un centro de alto rendimiento de producción digital, que combinará la supercomputación para la creación de simuladores de inteligencia artificial con una plataforma tecnológica de laboratorios virtuales de experimentación al servicio del desarrollo económico y empresarial.

El aprovechamiento de las fortalezas de Salamanca como “enclave logístico” es otro de los ejes de este bloque y se sustenta en la finalización de las obras de la plataforma intermodal, el desarrollo de nuevo suelo industrial; y las alianzas con Portugal tanto para potenciar la capacidad de la plataforma como para exigir que la conexión de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid “pase por Salamanca”.

El compromiso con la formación y la inserción laboral de los jóvenes a través del refuerzo de la formación a la carta, la consolidación del liderazgo de Salamanca como ciudad del español y su impulso como destino turístico “de calidad e inteligente”, son medidas que están también incluidas en este primer bloque.

En relación con este último eje, el turístico, el candidato ‘popular’ se refirió a propuestas para mejorar las experiencias en torno a las Tres Torres, el Museo del Cerro de San Vicente y el río Tormes, para incorporar otras zonas de la ciudad a la oferta turística, o para crear nuevos formatos asociados al turismo arqueológico, por ejemplo. Del mismo modo, anunció la creación de un laboratorio de innovación para empresas gastronómicas.

Ciudad de las personas

Respecto a la ciudad para vivir, el candidato del PP ha asegurado que pretende mejorar "la calidad de vida de los salmantinos, sus barrios y sus servicios", para lo que promoverá "una Salamanca verde" con la mejora de la "conectividad ecológica entre el norte y el sur de la ciudad por la antigua línea del ferrocarril Vía de la Plata, con la creación de huertos y bosques urbanos en solares degradados".

La transformación digital de los comercios para mejorar su competitividad, que llegará también a los mercados municipales, la apuesta por los contratos reservados en centros especiales de empleo para facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión, y el impulso a proyectos de economía circular, completan este primer bloque.

En cuanto a la ciudad de las personas, Carbayo recordaba la construcción de 48 viviendas colaborativas en el barrio de Capuchinos, así como el reforzamiento del programas ‘Salamanca Acompaña’, contra la soledad no deseada, y el ‘Proyecto Edades’ para combatir el Alzheimer precoz.

La puesta en marcha del nuevo servicio de lavandería a domicilio, que reforzará la oferta de servicios domiciliarios, la ampliación de las actividades de envejecimiento activo a los fines de semana, con más bailes y con senderismo, el incremento del número de aseos públicos, acciones frente a la brecha digital y la aprobación del V Plan Municipal de las Personas Mayores, redondean este eje.

También citaba las medidas que del eje dirigido al apoyo a la natalidad y a las familias, entre las que se ha referido a las ayudas por nacimiento y adopción; reducciones en tributos y tarifas en función del número de miembros y de los ingresos de la unidad familiar; ayudas municipales para hacer frente a sus dificultades ante un posible desahucio, el pago del alquiler, o la cobertura de necesidades básicas.

Para los jóvenes, reforzará propuestas como Dinamiza Joven, Salamanca a Tope o el Verano Joven, que tienen resultados consolidados, avanzó la creación del Festival ‘Salamanca Río’, con actividades dirigidas a toda la familia, y con el río y la infraestructura verde como protagonistas, poniendo el acento en el arte urbano y los deportes de aventura.

Respecto a las medidas dirigidas a la regeneración de los barrios, se incluirán nuevas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas, el asesoramiento gratuito a las comunidades de propietarios en esta materia, y la promoción de nuevas áreas de regeneración urbana, así como la ejecución de las actuaciones previstas en la fase dos de la Chinchibarra, en Pizarrales y en Garrido Norte. La culminación de las obras del parque arqueológico del Cerro de San Vicente y la conversión del antiguo solar del convento de las Adoratrices en un jardín público y un espacio museístico son otras acciones recogidas en este segundo bloque del programa.

Para hacer una Salamanca “más accesible”, García Carbayo se comprometió a la incorporación de escaleras mecánicas y ascensores, y para hacer “más disfrutable” la ciudad, a la creación y ampliación de más zonas infantiles y de ejercicio saludable para los mayores

"Nuestro programa es ambicioso, pero realista y, de antemano, contamos para su ejecución con el empuje de los salmantinos, que son el motor de esta ciudad que nos une", finalizaba el candidato popular.