28-M

Tudanca defiende el compromiso de Sánchez con el campo y frente a la sequía

El líder del PSOE dice que el Gobierno ha aportado este año a Castilla y León 500 millones de euros para fertilizantes, combustibles y seguros agrarios "por los cero euros de la Junta"

Tudanca junto a Esther Peña y María del Carmen Castillo en Lerma
Tudanca junto a Esther Peña y María del Carmen Castillo en LermaPSOECyLLa Razón

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha acercado este viernes en el inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales hasta la localidad burgalesa de Lerma para participar en un acto junto a la candidata socialista a la Alcaldía, María del Carmen del Castillo.

Allí, ha hecho bandera del compromiso del Gobierno de España frente a los problemas de los agricultores y ganaderos, para defender el paquete de ayudas aprobado ayer en el Consejo de Ministros Extraordinario que las gentes del campo han considerado insuficiente, pero también para reivindicar el apoyo del Ejecutivo central para con esta Comunidad.

Al respecto, aseguraba que este año el Gobierno de España ha destinado 500 millones de euros al campo para ayudas a la compra de fertilizantes, combustibles y contratación de seguros agrarios mientras que la Junta ha destinado cero euros e incluso debe lo del pasado año.

"El Gobierno de Mañueco aún hoy no ha puesto un solo euro en ayudas para el campo para hacer frente a la sequía, para hacer frente a las dificultades que agricultores y ganadores están pasando ya desde el año pasado fruto de la crisis económica, derivada de la guerra Ucrania y de las condiciones de emergencia climática”, afirmaba Tudanca, mientras volvía a exigir ayudas directas a la Junta por valor de al menos 50 millones de euros, así como otro tipo de ayudas como la que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla- La Mancha de cien euros por hectárea, y reclamaba la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía.

“Se puede si se quiere, se puede si se ponen fondos adicionales, se puede ayudar al campo, hay que querer, hay que tener voluntad”, e insistía el dirigente del PSOE. mientras aseguraba que los socialistas "sí que tenemos" esa voluntad de hacer mejores las condiciones de vida de la gente.

En su recorrido por la villa ducal junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, Tudanca recordaba que Lerma es el “ejemplo" de que el PP apuesta por que gobierne la lista más votada siempre que el PP sea el más votado. Y aprovechando su presencia en este municipio ribereño, criticaba que esté paralizada la construcción de una residencia de ancianos y centro de día en la localidad pese a que cuenta con presupuesto y un proyecto ya redactado.

En su opinión, obedece al modelo del PP para este tipo de instalaciones, que hace que solo 25 de las más de 1.200 residencias de Castilla y León estén gestionadas por el gobierno autonómico.

En el acto, la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, ha anunciado que la campaña en Burgos contará con la presencia , entre otros, del presidente del Senado, Ánder Gil, y los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Educación, Pilar Alegría; y Ciencia e Innovación, Diana Morant.