Política
Tudanca reestructura el partido y llama a los suyos a resistir "para vencer"
El líder socialista da la cara por Sánchez y reivindica un PSOE autónomo y con un proyecto propio pensado solo en Castilla y León para desbancar a la derecha
Con un motivo recuerdo a los socialistas fallecidos recientemente como Luciano Huerga y Jesús Bárez, este último ayer mismo, arrancaba Luis Tudanca su intervención en el Comité Autonómico del PSOE, que afronta una nueva etapa con algunos cambios de cara, pero también con ilusiones renovadas para "volver a ganar" en la Comunidad, pero esta vez para desbancar "a la derecha" del poder en las próximas elecciones autonómicas.
"Les vencimos en España y ahora toca volver a ganarles aquí otra vez", decía entre aplausos el líder el partido del puño y la rosa, que aspira a seguir liderando la nave socialista si los militantes así lo desean, a pesar de no haber podido asaltar el Gobierno de la Comunidad en las tres veces que se ha presentado.
Por ello, llamaba a los suyos a no perder el tiempo y seguir trabajando como hasta ahora para que Castilla y León "tenga el gobierno que merece, con un socialista al mando".
Durante su intervención, el político burgalés aseguraba que el deber del partido es, en estos momentos, resistir, "porque resistir es vencer", decía, al tiempo que reivindicaba un PSOE autónomo, con un proyecto propio, pensado solo en Castilla y León”, y en el que los militantes no se dejen influir por ningún poder.
Durante su intervención, Tudanca ha centrado gran parte de su discurso en criticar a la Junta de Castilla y León y a los partidos que lo conforman, PP y Vox, a los que ha acusado de haber emprendido un "camino del odio y deshumanización hacia el adversario propios de tiempos que ya parecían superados".
Tudanca, además, sacaba pecho de que el PSOE haya conseguido parar a la derecha de Feijóo y Abascal y en un momento "muy delicado": "Salvamos la bola de partido gracias a una enorme movilización que hicieron las mujeres conscientes de los retos a los que nos enfrentábamos", decía.
No se escondió a la hora de referirse al último caso de violencia de género que ha salpicado al partido, la detención y posterior puesta en libertad acusado de delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer e incluso por amenazas a los agentes de seguridad, del ya exprocurador socialista Ángel Hernández,. "Ha sido un golpe duro", decía al respecto, lo que le servía para destacar la actuación del partido en un caso que "no admite dudas ni titubeos", en alusión a la dimisión de Hernández recogiendo el "mandato" que el propio Tudanca le había dado el día anterior, y para compararse con PP y Vox.
"No, no somos iguales ni parecidos", afirmaba, al tiempo que aseguraba que el PSOE es el único partido con un proyecto para Castilla y León porque consideró que el Partido Popular y Alfonso Fernández Mañueco solo tienen “el proyecto de poder, dispuesto a vender cualquier derecho y avance” para seguir en el cargo.
Y defendía que el proyecto tiene equipos y talento, donde se mostraba “orgulloso” de los tres ministros (Óscar Puente, Ana Redondo y Margarita Robles), de la portavoz federal, Esther Peña, de la jefa de la Delegación Socialista en Europa, Iratxe García, y del resto de miembros en la ejecutiva federal (María Luz Martínez Seijo y Javier Izquierdo).
"Somos la alternativa y el único proyecto para una Castilla y León decente, ambiciosa e ilusionante", decía, mientras aseguraba que Mañueco y el PP "solo son un proyecto de poder".
Apoyo a Sánchez
Tudanca ponía en valor la gestión del Gobierno de Sánchez para Castilla y León y rechazaba que “agravie” a la Comunidad, cuando se van a recibir este año más de 9.300 millones del modelo de financiación -casi 3.000 más que en el último mandato del PP- y se han destinado 500 millones en ayudas directas a los agricultores.
Aprovecha igualmente este punto para exigir en los próximos Presupuestos un fono adicional de 150 millones para el campo y para asegurar que su partido es reivindicativo ante el Gobierno porque, en caso de que se condone la deuda a Cataluña, solicitarán lo mismo para el resto de comunidades, entre 2.600 y 5.000 millones según Fedea y Airef, donde preguntó a Mañueco si los piensa perder.
Además, afirmaba que es el Gobierno de España el que ayuda a los agricultores y ganaderos de Castilla y León con más 500 millones de euros de ayudas directas y más de 700 millones en regadíos frente a cero euros de la Junta.
Finalmente, avanzaba que el PSOE estará este sábado en la protesta convocada por los sindicatos de clase UGT y CCOO en Valladolid en la Consejería de Sanidad contra la Junta y para pedir al presidente y al vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, “respeto” a la Comunidad”.
“Eligieron a la extrema derecha (El PP) y se han cumplido nuestros peores presagio, deterioro institucional, odio, deshumanización del adversario”, decía Tudanca, mientras acusaba a PP y Vox de "poner en tela de juicio” el Diálogo Social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar