Política

Tudanca rescata la ley de derechos y garantías al final de la vida "que nada tiene que ver con la eutanasia"

El líder socialista hace suya la iniciativa frustrada de Igea que respeta su texto aunque incluirá las enmiendas que presentó en su día el PSOE

Tudanca llega a la rueda de prensa junto a Rosa María Rubio, Ana Sánchez y Patricia Gómez
Tudanca llega a la rueda de prensa junto a Rosa María Rubio, Ana Sánchez y Patricia GómezLeticia PérezIcal

La Ley de derechos y Garantías al final de la Vida llamada a regular una atención digna en los últimos días de una persona volverá a las Cortes de Castilla y León, tras decaer en la Comisión de Sanidad el pasado 16 de mayo que frenó su debate en una sesión plenaria en el hemiciclo.

Y lo hará de la mano del Grupo Parlamentario Socialista que lidera Luis Tudanca, que ha decidido rescatar esta normativa que impulsó el ex vicepresidente de la Junta y ex dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, actualmente procurador en el Grupo Mixto, en la anterior legislatura en la que el PP gobernaba con Cs, pero que el adelanto electoral provocó que esta ley se quedara sin aprobar.

Tudanca ha comparecido esta mañana ante la prensa para avanzar que su grupo llevará esta proposición de ley de nuevo a las Cortes. Una norma que, según decía, "nada tiene que ver con la eutanasia" y en la que se respetará el texto de la impulsada por Igea, aunque se incluirán las enmiendas que el PSOE presentó en su día.

Si bien, el líder socialista pedía no centrarse en las "pequeñas diferencias" que pueda haber en el texto ya que el debate de esta ley "no está en las diferencias", porque el PSOE, según apuntaba, está dispuesto a negociarlo en el periodo de debate de una norma que ya está vigente en al menos diez autonomías de muy diverso color político.

Tudanca explicaba que el PSOE ha hecho suya esta proposición de Ley por una cuestión de "pura humanidad", ya que, según recordaba, el texto contó con el apoyo de todas las formaciones y que solo decayó por el "bullyng político" que el PP le está haciendo a Igea después de que este hiciera alusión estado físico del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

"Si a Mañueco le puede el odio antes que la humanidad, eso dice muy poco de su conciencia", advertía el dirigente burgalés, mientras aseguraba que se trata de una ley necesaria y rechazaba el argumento del Grupo Popular de que lo que se pedía, ya se aplica.

Tudanca señalaba que le han comunicado a Igea la presentación de la iniciativa, y lanzaba un mensaje a Mañueco de que antes que las filias y las fobias están los derechos de las personas. Y recordaba al presidente de la Junta que si alguien puede estar enfadado con Igea es el PSOE, después de que Cs pactara con el PP en la anterior legislatura evitando que los socialistas pudieran gobernar en la Comunidad tras ganar las elecciones de 2019.

Una tramitación compleja

La proposición de ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida, presentada por Francisco Igea, fue la primera ley que entró en las Cortes tras la constitución de la XI Legislatura. El exvicepresidente rescató la norma que no se pudo aprobar por el adelanto electoral. También, fue la primera que avanzó ante el Consejo de Gobierno en julio de 2019, al poco de constituirse el nuevo Ejecutivo, si bien se remitió a las Cortes el 29 de julio de 2021.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 2 de junio de 2022, acordó su admisión a trámite, ordenó su publicación en el BOCCyL y su remisión a la Junta para que manifestara su criterio respecto a la toma en consideración, que fue favorable, con lo que se abría la tramitación parlamentaria.

Su toma en consideración por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, con el único voto en contra de Vox, se produjo el día 7 de septiembre de 2022. Se trasladó a la Comisión de Sanidad y se abrió el plazo para la presentación de enmiendas, que sufrió cuatro prórrogas entre el 19 de octubre de 2022 y el 16 de marzo de 2023.

El 29 de diciembre de 2023 la Ponencia emitió el informe de esta proposición de ley, sin aceptar ninguna enmienda de la oposición. La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 16 de mayo de 2024, acordó no aprobar el Dictamen, decayó y no llegó al pleno