Economía

UGT acusa a Veganzones de “desmantelar” el Ecyl al reducir la plantilla en 93 funcionarios

El sindicato denuncia que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo deja "morir" a los Centros de Formación Ocupacional

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano VeganzonesRubén cachoAgencia ICAL

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León acusó hoy al consejero de Industria, Comercio y Empleo en la Comisión de Industria de las Cortes, Mariano Veganzones, de “desmantelar” el Servicio Público de Empleo (Ecyl) al reducir la plantilla en 93 funcionarios.

El secretario del Sector Autonómico de UGT Servicios Públicos, Carlos Arenas, denunció que no sólo no se produce la ampliación anunciada a “bombo y platillo” por el consejero, sino que, incluso, se reduce “aún más” la plantilla. Un recorte del personal que es mayor en los sitios en los que es más necesario como son los Centros de Formación Ocupacional, hasta ahora punteros en formación y de los que incluso tres habían alcanzado el carácter de Centros de Referencia Nacional. “Se están dejando morir sus funciones en un proceso de desintegración absoluta”, aseveró.

Lo mismo ocurre con las Oficinas de Empleo, sobre todo las rurales, las de pequeños pueblos, a los que “poco a poco” se las deja sin servicio, según Arenas. Es por ello que UGT ha interpelado a Veganzones para exigir que se haga cargo de la Orientación Laboral y de la Formación profesional en Castilla y León porque los ciudadanos, los empresarios y los trabajadores necesitan ese servicio que está “desmantelando”.

Un comunicado del sindicato, señaló que el consejero anunció el pasado 18 de abril, y lo reiteró en la comisión celebrada el 29 de junio, que acometería la “mejora” y “modernización” del Ecyl, con la contratación de 150 nuevos funcionarios, a los que añadiría 54 técnicos para los programas de Orientación y Formación. En otras comisiones y sesiones plenarias, el consejero ha llegado a hablar, incluso, de incrementar la plantilla con 240 trabajadores nuevos.

Sin embargo, según UGT, no sólo no ha contratado a nadie, sino que, además, tiene intención de reducir la plantilla en 93 funcionarios. Por eso, tras la celebración el pasado viernes de la Mesa Técnica para negociar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ecyl en Función Pública, UGT ha querido denunciar el “desmantelamiento” de este servicio.