Política

Yolanda Díaz anuncia en Twitter que va a presentar un requerimiento judicial contra la Junta para que “reponga inmediatamente" el Serla

El presidente Mañueco, molesto, asegura que el Gobierno vuelve a sobreactuar y acusa a Sánchez de tener inquina a Castilla y León

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazFERNANDO VILLARAgencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díez, ha anunciado en Twitter que va a presentar un “requerimiento judicial” a la Junta de Castilla y León para que “reponga inmediatamente el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla)”.

En el mensaje, la también ministra de Trabajo y Economía Social, escribe que "garantizar el diálogo social es ensanchar la democracia y lo defenderemos con todos los medios a nuestro alcance”.

Desde la Junta, por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, era el primero en hablar a preguntas de los periodistas amntes de un acto en Salamanca, donde decía desconocer dicho requerimiento judicial..“No lo hemos conocido. Por tanto es difícil valorarlo", decía el portavoz de la Junta, quien, sin embargo, apostaba por el Diálogo Social en Castilla y León. "Esta es nuestra voluntad así como la de seguir avanzando en la creación de empleo”, apuntaba.

Allí, recordaba que en el último mes Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas con más creación de empleo cuando el empleo bajó en toda España. “Tenemos la tercera tas de par más baja de todas las comunidades autónomas de España, cuatro puntos por debajo de la media nacional”, añadía.

Fernández Carriedo, además, criticaba el celo del Gobierno con la Comunidad respecto al ámbito laboral y social.

Poco después, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también se refería a este asunto en esta misma línea, tras acusar a Sánchez de tener inquina hacia Castilla y León por volverla a atacar. "No entendemos este requerimiento por parte de un Gobierno que vuelve a sobreactuar", advertía el jefe del Ejecutivo autonómico muy molesto por este hech, antes de participar en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Allí, Mañueco aseguraba que ha "garantizado de palabra" al Gobierno de España que las competencias en materia de relaciones laborales están aseguradas, por lo que insistá en no entender este requerimiento. "Sánchez ataca una vez más a Castilla y León sobreactuando, utilizando derechos reconocidos por parte de todos en el ámbito del Diálogo Social", apuntaba, mientras defendía las "buenas relaciones" entre los sindicatos y la patronal de Castilla y León.

La pasada semana representantes de los sindicatos y la patronal se desplazaron a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza), para reclamar su intervención en este conflicto, que los agentes económicos y sociales ven como una "muy grave e indeseable situación de incertidumbre jurídica".

Los sindicatos y la patronal han mostrado su "enorme preocupación por las consecuencias irreparables que tendría para la ciudadanía de Castilla y León la no continuación de la concertación social y cualquier cuestionamiento a los agentes del Diálogo Social".

Desde la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2023, los sindicatos y la patronal han criticado la ausencia de financiación de un servicio de mediación laboral que consideran dentro de la normativa autonómica y que ha tenido el respaldo del Ejecutivo autonómico desde hace más de dos décadas.