Política
UGT, CCOO y PSOE se van de la Fundación Castilla y León "hasta tiempos mejores"
Sindicatos de clase y socialistas esgrimen que su marcha se debe al "sesgo ideológico" de Vox en las actuaciones de la entidad durante los últimos tiempos
Aunque no por esperado deja de ser noticia, los sindicatos de clase, UGT y CCOO, y el PSOE, han abandonado del Patronato de la Fundación Castilla y León, antigua Fundación Villalar.
Una decisión que las centrales sindicales y los socialistas ya habían anunciado hace varios meses pero que no hacían oficial hasta este martes durante la reunión que esta entidad celebraba en las Cortes regionales presidida por su presidente, Carlos Pollán, de Vox.
Entre las causas que han esgrimido para marcharse del Patronato se encuentra el «sesgo ideológico» de Vox que, en opinión de los salientes, se ha producido en esta institución en los últimos tiempos desde que la formación conservadora que lidera Santiago Abascal entrara en la Presidencia.
«Su objetivo ha sido el de desmantelar la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros y no lo vamos a tolerar», advertía Fernando López Sánchez, secretario de Participación Institucional de UGT en Castilla y León, en declaraciones recogidas por Ical.
«No hay interés en fortalecer la Fundación, ni por parte de quienes elaboran el presupuesto autonómico, su Gobierno, ni por parte de las propias Cortes, de quien depende», apuntaba, por su parte, Ignacio Fernández, secretario de Movimientos Sociales y Cultura de CCOO en la Comunidad, para quien se está dejando de lado la razón de ser de la Fundación Castilla y León.
Por ello, este sindicato pide a las Cortes de Castilla y León que «revise» los fundamentos de dicha entidad.
Los socialistas alegan estos mismo motivos esgrimidos por los sindicatos , y consideran que la Fundación «se ha alejado» de los objetivos y principios por lo que fue creada, como es acrecentar el espíritu de Comunidad. «Nos marchamos hasta que haya mejores tiempos», decía el procurador segoviano del PSOE, José Luis Vázquez, y representante del partido del puño y la rosa en esta institución sin ánimo de lucro.
Vázquez aseguraba que el de hoy ha sido un día «triste», acusaba a la Fundación de actuar en beneficio propio de su presidente y de Vox, y criticaba que en la reunión se haya informado de las cuentas del ejercicio 2022, cuando debería haberse informado de las cuentas del 2023.
El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, avanzaba que no acudirá a las reuniones del Patronato hasta que éstas no se celebren en su sede oficial, que en su opinión es la villa comunera.
Tras la marcha de UGT, CCOO y el PSOE, el patronato sigue integrado por el presidente de las Cortes; el vicepresidente primero; el alcalde de Villalar; el resto de partidos con representación parlamentaria; los Consejos Sociales de las Universidades Públicas; la Federación Regional de Municipios y Provincias; el Consejo Económico y Social; la patronal CEOE; las cajas de ahorro; y el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar