Medio Ambiente
UPA y Bayer muestran a escolares de Santa María del Páramo cómo trabaja el sector agrario contra el cambio climático
Desde el año 2023 la organización agraria informa de las técnicas que los profesionales emplean tanto para adaptarse al cambio climático como para luchar contra él
UPA y Bayer seguirán mostrando a lo largo de este año 2024, como lo hemos hecho en 2023, a los escolares de Castilla y León cómo se trabaja desde el sector agrario contra el cambio climático.
Este lunes 26 de febrero tuvo lugar una actividad formativa en la localidad leonesa de Santa María del Páramo donde se ha explicado a unos sesenta escolares, en este caso a alumnos de entre 10 y 12 años, la necesidad de combatir el cambio climático que tanto nos está afectando en todo el país.
Además de explicar que las alteraciones del clima están provocando pérdidas materiales y pueden incluso hacerlo a nivel humano en el campo, UPA quiso aportar su granito de arena siendo constructivos y buscando soluciones a este problema, dando a conocer técnicas que los agricultores y ganaderos están empleando, tanto para adaptarse al cambio como para luchar contra él.
En este sentido, pusieron como ejemplo que “ya hemos desarrollado el programa Infoadapta-Agri, que es un trabajo en común de UPA con Bayer Crop Science, con resultados concluyentes y que ha permitido redoblar esfuerzos y que los más jóvenes conozcan de primera mano el trabajo que desarrolla el sector agrario de España, y en el caso que nos trata, el de León y el resto de nuestra Región”.
Para la realización de estas actividades escolares, UPA está trasladando su objetivo de trasladar de manera práctica a los más jóvenes la importancia de la agricultura y la ganadería, y cómo los profesionales del sector agrario se están adaptando cada vez más a los nuevos escenarios como consecuencia del cambio climático.
“Desde casa podemos hacer mucho para luchar contra el cambio climático, desde no malgastar agua en los hogares a comer alimentos de cercanía y de nuestra región reduciendo la huella del carbono con el transporte”, han recordado fuentes de UPA a los más jóvenes de Santa María del Páramo.
UPA y Bayer coinciden en la necesidad de trabajar de manera conjunta y hacer frente a los retos a actuales y futuros que tiene el sector agrario. El trabajo en común amplía la sólida colaboración ya existente, y permite el desarrollo de actividades, estudios y proyectos en áreas cruciales como el cambio climático, la disponibilidad de recursos hídricos, la agricultura regenerativa, el relevo generacional y la digitalización del sector.
En estas charlas con los más jóvenes está participando también Agricultores Contra el Cambio Climático (AC3), una iniciativa de organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y empresas relacionadas con el sector agrario, que cuenta además con el apoyo de administraciones y con la comunidad universitaria a nivel de investigación, y que busca poner al alcance de los profesionales del sector todas las herramientas (nuevas variedades de semillas, agricultura de precisión y digitalización, monitoreo y control de plagas y enfermedades…etc) para que puedan adaptarse mejor a esta situación de cambio climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar