Educación

La USAL impulsa el liderazgo femenino en áreas STEM en Europa y China con el proyecto internacional ‘FAITH’

El GIR CHARROCK organiza la primera reunión de trabajo de la iniciativa y revisa como ejemplo de evolución positiva en brecha de género el modelo español

Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales, con los miembros del proyecto 'FAITH' en el Rectorado de la Universidad de Salamanca
Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales, con los miembros del proyecto 'FAITH' en el Rectorado de la Universidad de SalamancaUSALUSAL

La Universidad de Salamanca (USAL) impulsa el liderazgo femenino en ciencia a nivel internacional con su participación en el proyecto europeo ‘FAITH’ (Enhancing Female Leadership In STEM in CHINA), coordinado por la Universidad de Turín y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE con un presupuesto total de 356.892 euros para analizar, comparar y fortalecer el liderazgo de mujeres en áreas STEM en Europa y China.

La USAL participa en la iniciativa a través del Grupo de Investigación Reconocido CHARROCK. Caracterización de Materiales, responsable de la organización de la primera reunión de trabajo del consorcio investigador, recientemente celebrada en la Facultad de Ciencias del 26 al 29 de mayo. En el encuentro, inaugurado por la vicedecana de Docencia e Infraestructuras de la Facultad, Ana Belén Gil, se abordaron temas como el liderazgo femenino o la integración de la igualdad en docencia e investigación y ha consolidado a la USAL como referente en cooperación internacional en educación e investigación científica.

‘FAITH’ está liderado en la Universidad de Salamanca por Lola Pereira, catedrática de Petrología y Geoquímica e investigadora principal del proyecto, y las profesoras Teresa Martín, Alicia García Holgado e Irene de Felipe. El objetivo principal de la propuesta es “reducir la brecha de género comenzando en el ámbito académico y de investigación, incluyendo puestos de responsabilidad, mediante el apoyo a las mujeres profesionales”, informa la catedrática de la USAL.

Concretamente, ‘FAITH’ estudia y compara los datos de paridad de género entre Europa y China enfocando el relato, sobre todo, en las áreas STEM. Los miembros participantes, la mayoría con puestos de responsabilidad en las universidades e instituciones de las que proceden, tanto europeas como chinas, tienen especial interés en saber cómo mejorar la situación mediante herramientas objetivas.

Al respecto de esta cuestión, “los análisis de los datos son contundentes”, subraya Pereira, e informar sobre ello es “fundamental para que la sociedad entienda que, estando compuesta prácticamente por mitad hombres y mitad mujeres, las mujeres deben estar en puestos de decisión para hacer una sociedad más justa”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Margherita Ferrero, de la Universidad de Turín, destaca “el trabajo que se está realizando en Europa para despertar vocaciones, especialmente en edades tempranas, que ayuda a la incorporación de las mujeres en áreas STEM”. Un aspecto muy importante para que “las jóvenes decidan escoger titulaciones académicas en el ámbito de las ciencias llegado el momento”. Todavía existe “una gran disparidad entre los números de chicos y chicas que cursan grados humanísticos y científicos”, remarca.

Modelo español, ejemplo de evolución positiva en brecha de género

Uno de los propósitos fundamentales de ‘FAITH’ es aumentar el atractivo de la investigación STEM para las estudiantes chinas. Promoverla y proporcionar nuevos conocimientos y habilidades, además de incentivar la inclusión de herramientas digitales, conocimientos pedagógicos y conciencia intercultural en áreas relevantes para las mujeres de este país.

Entre las posibles soluciones para superar las barreras a la participación femenina en las áreas STEM en China el proyecto persigue desarrollar una red de científicas sólidas y activas en Italia, España y China, organizar un programa de mentoría y producir materiales de formación y publicidad específicos para reclutar y apoyar a las mujeres en la ciencia. Para ello, la propuesta de investigación apuesta por aprovechar la experiencia adquirida en la UE utilizando los casos de Italia y España, para transmitirla, así, a las instituciones chinas asociadas y trabajar conjuntamente hacia nuevos paradigmas.

En este sentido, en las sesiones de trabajo desarrolladas en la Universidad de Salamanca, las expertas, procedentes de ámbitos muy diversos, como las ciencias de la computación, de la salud, económicas, de la Tierra y/o las ciencias sociales, entre otras, revisaron diferentes modelos y pudieron observar cómo la evolución en positivo de la brecha de género está directamente relacionada con el avance de la implantación generalizada de educación y del empoderamiento político de las mujeres. Así, durante el desarrollo de los diversos paneles de trabajo, se propuso el uso de varios ejemplos positivos y, entre ellos, se profundizó en el caso de España como modelo para la promoción de la igualdad a todos los niveles, muy bien posicionada a nivel mundial en cuestión de paridad y situada en el lugar 10 de 146 países analizados.

Conclusiones y recepción en el Rectorado

La reunión internacional, primer encuentro de trabajo y el más importante para el despegue de la iniciativa, ha servido como toma de contacto con los datos reales de igualdad y liderazgo en áreas STEM de los países participantes, Italia, China y España. Esto permitirá hacer comparativas precisas y elaborar un primer informe, así como diseñar posibles soluciones para cambiar los datos y aumentar el liderazgo femenino.

Entre las muchas conclusiones obtenidas, las investigadoras destacan dos aspectos importantes. Por una parte, “hemos demostrado que los gobiernos progresistas ayudan con sus leyes a que la sociedad sea más igualitaria”. Por otra, a lo largo de los variados debates y exposiciones se ha contrastado el uso de gráficos y fotografías como “una herramienta que ayuda enormemente a visualizar la brecha de género, de una manera indiscutible”, resuelven.

La reunión del proyecto ‘FAITH’ concluyó con la recepción de sus participantes en el Rectorado de la Universidad de Salamanca por parte del vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto. Un encuentro donde el vicerrector pudo conocer de primera mano el proyecto y departir sobre alguno de sus detalles más interesantes.

A partir de ahora, los socios del programa continuarán trabajando en las cifras para reflexionar sobre las distintas tendencias en la evolución de la igualdad de género y la promoción del liderazgo de mujeres en áreas STEM.

GIR CHARROCK y Capacity Building

El proyecto ‘FAITH’ es el tercer proyecto ERASMUS+ liderado desde el GIR CHARROCK basado en Capacity Building (desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior), una modalidad de proyectos internacionales que funcionan como base para continuar las colaboraciones en el futuro, tanto desde aspectos educativos como aspectos de investigación.

Son proyectos de cooperación transnacionales, basados en acuerdos de asociación multilaterales, fundamentalmente entre instituciones de educación superior de países del programa de la UE y países asociados admisibles.