
Turismo
Valladolid consolida su actividad turística en el mes de marzo
Los datos de apartamentos turísticos facilitados por AVAT/CEOE Valladolid en este primer trimestre siguen apuntando a un año récord.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos referentes a visitantes y pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el mes de marzo de 2025, mostrando el impacto de la variación de las fechas de Semana Santa entre 2024 (en la que se desarrolló íntegramente en el mes de marzo) y 2025.
Los datos de afluencia de viajeros a establecimientos hoteleros de Valladolid son muy positivos, con datos que mejoran los de nuestros destinos competidores en el ámbito regional, y las medias regional y nacional.
En este sentido, a pesar de la bajada ligera del 0,5% en el total respecto de marzo de 2024, se aprecia una muy fuerte subida de viajeros extranjeros, en torno al 16%; subida especialmente significativa si se elimina el “efecto Semana Santa”, pues respecto de marzo de 2023 -año en el que las festividades también transcurrieron en el mes de abril, como en este 2025-, el crecimiento en viajeros extranjeros supera el 34%.
La relación es incluso mejor en pernoctaciones, que en la comparación directa bajan un 7% (si bien crecen un 16% las de extranjeros); en este sentido, si la comparación es con marzo de 2023, eliminando el “efecto Semana Santa”, se observa como las pernoctaciones crecen con fuerza hasta el 3,75% en el total en hoteles -y más de un 50% si nos referimos a pernoctaciones de extranjeros-.
Estos datos relativos a los establecimientos hoteleros se siguen dando en un contexto de moderado incremento de tarifas e ingresos, por encima del 4% respecto del mismo mes de 2024, y se unen a la tendencia más que positiva en el caso de los alojamientos turísticos reglados no hoteleros, agrupados en la asociación AVAT/CEOE, cuyos datos de afluencia de viajeros siguen en aumento, anticipando lo que apunta a ser un mes de abril de nuevo récord.
✕
Accede a tu cuenta para comentar