Sociedad

Valladolid se tiñe de blanco para dar la batalla contra la diabetes

Cientos de personas participan en la Marcha Solidaria que recorre las calles del centro de la capital vallisoletana

Carnero participa en la Marcha Solidaria por la diabetes junto a los concejales Mayte Martínez y Alberto Cuadrado
Carnero participa en la Marcha Solidaria por la diabetes junto a los concejales Mayte Martínez y Alberto CuadradoLeticia PérezIcal

Valladolid vuelve a demostrar su solidaridad siempre que se necesita, para colaborar en causas sociales que ayudan a salvar vidas.

Esta vez ha sido la lucha contra la diabetes la causa, y cientos de vallisoletanos no lo han dudado y se han vestido de corto este domingo para sumarse a la VII Marcha Solidaria por la Diabetes, con un recorrido de tres kilómetros y en formato no competitivo. Todo ello con el objetivo es ayudar a la lucha contra la diabetes además de colaborar en la atención y prestaciones que ejerce la Asociación de Diabetes Valladolid (Adiva), entidad organizadora de la incitativa.

El alcalde, Jesús Julio Carnero. participaba en esta marcha y ponía en valor el trabajo que realiza Adiva, con casi 800 socios actualmente, a la hora de visibilizar con acciones como la de hoy esta enfermedad y la importancia que tiene la detección precoz, así como la prevención y llevar una vida saludable desde el punto de vista del ejercicio físico y de la alimentación, aspectos en los que incide el Ayuntamiento en los ámbitos de su competencia con el fin de generar mayor conocimiento sobre la materia, dijo.

Una enfermedad la sufren seis millones de españoles, de los que más de 32.000 son vallisoletanos asociados al tipo 1, aunque la asociación prevé que haya otros 30.000 mas del tipo 2, según avanzaba el regidor.

La marcha partió desde el paseo central de Campo Grande para discurrir por las calles más céntricas de la ciudad, como el paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, plaza de Zorrilla, calle Santiago, plaza Mayor, Ferrari, Duque de la Victoria, Miguel Íscar y llegada al punto de inicio. Además, una vez finalizado el recorrido, los participantes pudieron pasar por los diversos expositores informativos y realizarse una revisión oftalmológica gratis o una determinación glucémica.

Esta acción solidaria contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Concejalía del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, la Concejalía de Participación Ciudadana y Deporte y la Diputación provincial, entre otras empresas de la localidad.

Rebaja IBI

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, en una entrevista al periódico El Norte de Castilla, ha desvelado que el equipo de gobierno trabaja ya en la rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aplicarla a partir del 1 de enero del 2025, y que estudian reducir el que se aplica a los vehículos en un escenario en el que el Consistorio tendrá que establecer la tasa de basura que recuerda exigen Europa y el Gobierno.