Sanidad
Vázquez da la cara por la Atención Primaria y pide a los grupos que no usen la Sanidad como arma arrojadiza
El consejero hace balance de la legislatura en materia sanitaria y pide al Gobierno medidas para paliar la falta de médicos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Castilla y León, para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos en el ecuador de la legislatura y avanzar las líneas de trabajo para la segunda parte de la misma.
Así, entre ellos ha anunciado que se va a reforzar e impulsar el papel de la enfermería con el desarrollo máximo de sus competencias en estos dos años que restan de mandato, y aseguraba que ya en el ámbito de la atención hospitalaria se están desarrollando las consultas específicas y la enfermería de práctica avanzada en procesos de alta prevalencia o que así lo requieran.
Además, el consejero apuntaba que en lo que respecta a la enfermería en Atención Primaria se está trabajando con el desarrollo de la especialidad de Familia y Comunitaria.
Otro de los anuncios que ha hecho en su comparecencia inicial antes de las preguntas y valoraciones de la oposición tenía que ver con el futuro Plan de Ordenación de Recursos Humanos que , según decía, sigue avanzando y solo está a la espera de que finalicen todos los procesos de estabilización y los procesos selectivos que se están tramitando para que vea la luz.
En este sentido, explicaba que aún es necesario el paso previo que permitirá consolidar a finales de año como personal fijo a casi el 80 por ciento del personal médico interino además del 70 por ciento del personal enfermería interino.
Falta de profesionales
Por otro lado, Vázquez ha hecho hincapié en su intervención en la falta de profesionales, un "problema de estado", decía, y ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios de las Cortes para consensuar una posición de Comunidad y exigir al Gobierno que mejore la financiación autonómica para poder hacer frente a los problemas que que afectan a la prestación de servicios públicos como el sanitario por esta insuficiencia.
Además, pedía a la ministra de Sanidad, Mónica García, varias medidas para paliar esta ausencia de médicos, como por ejemplo que elimine la nota de corte para el acceso a las plazas MIR y así no queden plazas sin ocupar, pero también que resuelva las solicitudes de acreditación de nuevas unidades docentes con celeridad y modifique la actualización de los criterios de acreditación de los centros, unidades y dispositivos.
Pero mientras esto ocurre, el consejero destacaba algunas de las medidas en las que trabaja su departamento para aumentar la plantilla, permitir la movilidad del personal fijo y resolver los procesos de acceso ordinario y de estabilización.
Al respecto, ponía en valor que se hayan redimensionado las plantillas con más de 400 nuevas plazas de licenciado especialista para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, lo que supone un incremento de plazas superior al diez por ciento.
También recordaba que en agosto del pasado año se convocó el concurso de traslados extraordinario en el que se ofertaron más de 11.000 vacantes en 87 categorías profesionales, y que ha permitido a 2.359 profesionales sanitarios con vinculación de carácter fijo ejercitar su derecho a la movilidad y acceder a la plaza de su conveniencia.
Todo ello, decía, con carácter previo a la resolución de los distintos procesos de acceso ordinario y de estabilización, lo que ha permitido mantener a un elevado número de profesionales en el servicio público de salud al facilitar su movilidad.
Igualmente, confirmaba que se están resolviendo los procedimientos de selección ordinarios y de estabilización, con el objetivo de que a finales de julio se habrán incorporado de manera estable 1.000 médicos, de ellos 330 médicos de atención primaria mediante la resolución de la Oferta de Empleo Público (OPE) y otros 670 licenciados especialistas del ámbito hospitalario derivados de la resolución del proceso de estabilización.
Vázquez aseguraba que la previsión es que en el segundo semestre de 2024 se hayan incorporado de forma estable a 2.019 enfermeras, 900 a través de la resolución de la convocatoria de la OPE ordinaria de 2022 y 1.119 derivadas de la resolución del proceso de estabilización, modalidad concurso.
También recordaba otras medidas que están funcionando como la prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta la edad de 70 años; a la jubilación activa mejorada en Atención Primaria, junto al Programa de fidelización y captación del talento de residentes que finalizan la Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud.
Respecto a este último punto, el consejero se felicitaba de que gracias a este programa en 2023 se fidelizaron 263 MIR, de los que 45 son médicos de Familia, y 50 MIR procedentes de otras comunidades.
Y avanzaba que este año, en el que se ha aumentado un 20 por ciento el número de fidelizados y se ha retenido al 72 por ciento de los egresados, está siendo un "éxito" ya que se conseguirán fidelizar a 317 residentes, 45 de medicina de familia, y 63 MIR formados en otras comunidades.
También ponía en valor el refuerzo acometido a la Formación Sanitaria Especializada para dotarla de una estructura docente fuerte, que haga frente al incremento de residentes de los próximos años, y recordaba que Castilla y León es la Comunidad que más plazas oferta en relación con las acreditadas, 739 en la última convocatoria, y la que mayor oferta por población, con 31,22 plazas por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 24,07.
Vázquez daba un dato de que en los últimos cinco años se han formado 1.738 licenciados especialistas y 438 de enfermería.
Finalmente, recordaba que PP y Vox han registrado una Proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León.
Una norma que incluye medidas no sólo para la atracción y retención de los profesionales sanitarios, sino que también aborda de manera novedosa a nivel nacional la regulación de determinadas medidas extraordinarias para garantizar la continuidad asistencial.
Vázquez defendía también la Atención Primaria de Castilla y León, que ha cimentado en datos como que la comunidad presta asistencia sanitaria en 163 centros de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la media es de 28 centros.
Castilla y León es además la comunidad con más médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, y la segunda de enfermeras; la que menos médicos, solo un 8%, tienen más de 1.500 tarjetas asignadas, mientras que en el conjunto del país la media es del 60%.
Y además, decía que la Comunidad tiene la menor ratio de tarjetas asignadas por profesional de medicina de familia, 931, mientras que en España es de 1.356; la tercera menor ratio por enfermera de primaria, con 1.127 y la cuarta por profesional de pediatría con 847.
Vázquez también destacaba que la Consejería cumple "el compromiso de mantener y potenciar el modelo de asistencia sanitaria rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León, tanto en los 247 centros de salud y los 196 Puntos de Atención Continuada y centros de guardia, como en los más de 3.600 consultorios locales existentes en nuestra comunidad, la red más extensa de todo el territorio nacional".
Más anuncios
El consejero, en una comparecencia repleta de anuncios, se comprometía a aprobar en el primer semestre de 2025 el V Plan de Salud de Castilla y León, la hoja de ruta que marca todas las políticas sanitarias.
En el ámbito normativo, se trabaja en la modificación de varios proyectos normativos para reorganizar el sistema de alertas en el ámbito de la salud pública, y para revisar la organización territorial. También, ultiman una nueva regulación de la policía sanitaria mortuoria para hacer más ágiles y accesibles los servicios funerarios a la población.
Por otro lado, anunciaba que en 2025 se pondrá en marcha una Estrategia autonómica de cuidados paliativos, para procurar la continuidad asistencial a los pacientes, respetando su autonomía, incluso en los momentos del final de la vida.
Asimismo, Vázquez confirmaba que se trabaja en un Plan de cuidados específico para personas con ELA y que va a fijar un protocolo común que incluye la valoración y el plan de cuidados estándar, siguiendo la metodología enfermera del PAE.
Y anunciaba que Castilla y León contará con una nueva Estrategia de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico en el segundo semestre del año, para responder a uno de sus mayores retos: 150.000 pacientes crónicos y pluripatológicos complejos, que se traduce en que la Comunidad tiene una tasa de cronicidad del 68 por ciento frente al 54 por ciento nacional.
Y respecto a las unidades satélite de radioterapia, después de la puesta en funcionamiento de la de Ávila, avanzaba que seguirán las de Soria, Palencia, El Bierzo y Segovia. En este sentido, anunciaba que en los próximos días se aprobará el Plan Funcional de la Unidad Satélite de Radioterapia de El Bierzo, como paso previo a la licitación de la redacción del proyecto.
Infraestructuras
Por otra parte, el consejero anunciaba que hasta el final de la legislatura se trabajará en la construcción, ampliación y reforma de cerca de 30 centros de salud, además de realizar obras de mantenimiento y mejora en aquellos centros que lo precisen, y dará los primeros pasos en los proyectos de otros diez centros de salud más.
En el caso de Atención Primaria, destacaba los nuevos centros de salud en León, El Ejido, en la capital, y el de Bembibre, así como el de Parada del Molino, en Zamora; la ampliación y reforma del de Cebreros en Ávila y la reforma del PAC del centro de salud Ponferrada II.
Y en el de los hospitales, se refería al inicio de las obras del nuevo hospital de Aranda de Duero, y el avance en las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria; del Bloque Técnico del Hospital de Palencia; y del edificio de Consultas Externas de Salamanca en abril del 2026.
En cuanto a equipamiento, anunció una inversión este 2024 de 41 millones, para dotar a los centros de salud de nuevos equipos de radiología y mamógrafos, entre otro equipamiento; poner en los hospitales nuevos mamógrafos y escáneres de patología digital, al tiempo que se incorporará al Hospital Universitario de Salamanca la última tecnología de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento del Parkinson y el temblor esencial.
Además, se irán poniendo todas las áreas de salud, de forma progresiva, robots quirúrgicos y exoesqueletos, una vez que en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se ha puesto en marcha este tratamiento para pacientes pediátricos.
Entre 2022 y 2023, el consejero dijo que se han invertido cerca de 114 millones para seguir dotando de la mejor tecnología al sistema público de salud, lo que ha permitido elevar la dotación de Sacyl a 14 aceleradores lineales y a cinco PET-TAC, “situándose Castilla y León mejor que la media nacional en Tasa de Densidad Media de estas tecnologías por 100.000 habitantes”.
Listas de espera
La demora media para acceder a una consulta en Atención Primaria en Castilla y León era de 1,4 días a 31 de mayo, con casi el 80 por ciento de los médicos de familia y del 95,8 de los profesionales de enfermería con una espera igual o inferior a 2 días, según explicaba Vázquez.
En concreto, en 2021 se situaba en 32 pacientes por profesional y en diciembre 2023, en 28; y en pediatría ha pasado de 25 a 22 pacientes/por pediatra, y de 17 a 15 en enfermería.
El titular de Sanidad ha explicado además que la consulta presencial de medicina familiar y comunitaria se ha incrementado un 23% (pasando de un 37% en el 2021 a casi el 60% en 2023) y la consulta de enfermería un 17% (en el año 2021 era de 62% y en 2023 supone el 79%).
En cuanto a las listas de espera, recordaba que hay un plan de choque y anticipaba que al final del segundo trimestre los datos de pacientes pendientes de ser operados se situarán en torno a los 30.000 pacientes, lo que supone que en lista de espera quirúrgica haya 12.000 pacientes menos que al inicio de esta legislatura ( 42.107 en diciembre del 2021), casi un 30% menos.
En cuanto a la demora media, el consejero explicaba que se espera que el descenso supere los 40 días con respecto a diciembre de 2021, cuando eran 144, por lo que se situará en unos 104
✕
Accede a tu cuenta para comentar