Empleo

Veganzones desenmascara a los sindicatos: "las políticas en favor de la mujer se han triplicado"

El consejero participa en un foro sobre empleo femenino en La Cistérniga donde advierte de que los sindicatos están impidiendo que se negocien los planes de igualdad en las empresas "porque son incapaces de gestionarlos"

Veganzones momentos antes de participar en el I Foro sobre mujeres y empleo en La Cistérniga (Valladolid)
Veganzones momentos antes de participar en el I Foro sobre mujeres y empleo en La Cistérniga (Valladolid)Miriam ChacónIcal

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, ha participado este viernes en un foro sobre mujeres y empleo en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, en el alfoz de Valladolid.

Allí, no solo rechazaba de plano que se hayan reducido las políticas en favor de la mujer, como están denunciando los sindicatos. sino que, por el contrario, "se han triplicado”.

"El dato mata al relato", advertía el consejero, para quien las centrales sindicales de clase están heridas "al perder muchas subvenciones que ellos recibían y ahora no tienen otra opción que criticar con argumentos falsos”.

Asimismo, Veganzones aseguraba que uno de los ejes del pacto de Gobierno autonómico se centra en la “entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades y de acceso al empleo.

"La mujer es preferente en todas las políticas puestas en marcha por la Consejería y además hay que sumar los suplementos específicos por la contratación de mujeres y la extensión de la jornada laboral", explicaba.

Por otro lado, el consejero de Industria, Comercio y Empleo criticaba que son los propios sindicatos los que están impidiendo que se negocien los planes de igualdad, ya que, por ley, tienen que estar inscritos en el registro de contratación de los convenios colectivos.

"Los sindicatos son incapaces de gestionar la avalancha de planes de igualdad que les llegan porque obligatoriamente tienen que ser negociados con la representación sindical", apuntaba, mientras desvelaba que en la Junta no tienen una eficacia absolutamente directa y completa para registrar esos planes, mientras que las empresas se encuentran con la dificultad de que sean los propios sindicatos los que negocien esos planes.

En relación al medio rural, destacaba los programas mixtos del Servicio Público de Empleo que se impulsan con las entidades locales tienen protagonismo los certificados en atención sociosanitaria y a la dependencia. “Muchos de los programas clausurados este año son dedicados a la obtención de certificados en esta materia”, finalizaba.