Política

Veganzones a Tudanca: “Me imagino que primero pedirá la reprobación de Pepe Álvarez antes que la mía”

El consejero de Industria, Comercio y Empleo responde así a la petición del PSOE en el próximo pleno de las Cortes de su reprobación por sus "insultos" a los sindicatos

El consejero Mariano Veganzones y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, explican las ayudas
El consejero Mariano Veganzones y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, explican las ayudasRicardo OrdóñezIcal

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, declaró hoy en Burgos: “Me imagino que primero pedirá la reprobación de Pepe Álvarez antes que la mía”, en alusión a la petición del secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 19 y 20 de septiembre, de la reprobación de Veganzones por sus “insultos” a los sindicatos, falta de “respeto” a los ciudadanos de la Comunidad y su gestión “inútil” al frente de este departamento de la Junta.

De esta forma respondió a la pregunta de los periodistas durante su participación junto al presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, en la presentación de ayudas para la mejora de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo agroganaderos en municipios de menos de 2.000 habitantes.

“Yo creo que es conocido que el señor Pepe Álvarez se dirigió con insultos personales y que yo nunca he dirigido insultos a nadie personales ni siquiera de forma a unas organizaciones en concreto”, subrayó.

Veganzones añadió que “nunca he realizado ningún tipo de expresión dirigida a nadie en concreto y sin embargo el señor Pepe Álvarez si que lo ha hecho”. En este sentido, indicó que “no voy a reproducir las palabras, están en toda la prensa pero han sido muy contundentes estos últimos meses”. “No lo reproduzco por decoro”, afirmó.

Centros de trabajo en Burgos

Por otra parte, el consejero explicó que la Junta y la Diputación de Burgos van a invertir casi un millón de euros a la mejora de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo agroganaderos en municipios de menos de 2.000 habitantes.

El objetivo de estas ayudas es permitir que cualquier agricultor o ganadero de la provincia pueda comprar o mejorar su maquinaria agrícola o ganadera, mejorar los accesos en sus instalaciones o el acondicionamiento de sus naves, así como el almacenamiento de, por ejemplo, de combustibles o fitosanitarios, en condiciones de seguridad.

En este sentido, Veganzones destacó que “en el periodo de enero a julio de 2023 se han producido 19 accidentes de trabajo graves menos que en el mismo periodo del año anterior”. De esta manera, se ha pasado de registrar 29 siniestros laborales graves en jornada a 10, lo que supone una reducción del 65 por ciento.

Del mismo modo indicó que los accidentes mortales también se han reducido un 42 por ciento durante este mismo periodo, pasando de siete accidentes mortales en 2022 a tres este año. No obstante, señaló que desde la Consejería se ha establecido una Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral con el inmediato objetivo de “seguir mejorando los datos de reducción de gravedad en los accidentes laborales”. “Los resultados han sido significativamente buenos”, reconoció.

Por ello, avanzó que “esto nos impulsa a seguir analizando estas políticas” y señaló que “no es la única política novedosa” en cuanto a su “nueva estrategia de seguridad, de salud y de bienestar” ya que, aseguró, “está totalmente repleta de nuevas políticas que mejoran las que se venían realizando hasta ahora”, informa Ical.

Además, Veganzones apuntó que la convocatoria ha sido “un éxito” y avanzó que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tiene “la intención de renovar esta política” porque, dijo, “nos parece que la apuesta de los dos partidos que forman la coalición de gobierno (PP y Vox) por el mundo rural es preferente y estamos totalmente a favor de que el mundo rural reciba todos esos servicios y se mejoren las condiciones de la prestación del trabajo en esos pequeños municipios, que son la joya de la corona de Castilla y León”.

Asimismo, afirmó que la Junta apuesta “firmemente” desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo “no solo por mejorar las condiciones de trabajo” sino también, añadió, “mejorar el empleo”. “Una apuesta a través de las entidades locales por las políticas de empleo y también por las políticas comerciales con un nuevo diseño de una nueva estrategia comercial de comercio minorista y de proximidad, que tendrá a uno de sus ejes y se vinculará específicamente en el comercio el mundo rural”, concluyó.