Política

PP y Vox sacan adelante una iniciativa en la Diputación de Valladolid en contra del terrorismo

La iniciativa, que ha contado con el voto en contra del PSOE y Toma la Palabra, defiende el acuerdo entre partidos políticos para alcanzar mayorías siempre que se respete el Estado de Derecho

Conrado Íscar preside el primer pleno de la Diputación de Valladolid de este 2024
Conrado Íscar preside el primer pleno de la Diputación de Valladolid de este 2024Dip. ValladolidLa Razón

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha dado hoy luz verde a una proposición presentada por el Grupo Provincial Popular en defensa de los gobiernos constitucionalistas y contra el terrorismo, en la que se rechaza dar el apoyo a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que “no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integra a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales para alcanzar el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España”.

La proposición muestra el apoyo y el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y la defensa siempre de su memoria, dignidad y justicia. Y defiende el acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficiente para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respeten el Estado de Derecho.

Además de que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo. La proposición se aprobó con los votos a favor de los grupos provinciales Popular y Vox y el voto en contra de los grupos Socialista y TLP.

Otros acuerdos

En la sesión, además, se dio luz verde a la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que la Diputación de Valladolid, en compañía de los ayuntamientos afectados, solicite a la CHD la transformación del Canal de Tordesillas y su ramal a Simancas en una Vía Verde.

El plenario provincial aprobó el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los servir sociales con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el período 2024-2027, periodo en el que la Junta aportará un total de 52,5 millones de euros en cuatro anualidades. Esta cantidad será complementada anualmente por las correspondientes aportaciones de la Diputación de Valladolid.