Meteorología

Vuelve el frío a Castilla y León: Estos son los lugares donde más bajarán los termómetros

La Aemet mantiene para mañana la alerta amarilla por temperaturas gélidas en todas las provincias a excepción de Zamora

Clima
Exterior del Monasterio de Santa María la Real situado en Aguilar de Campoo (Palencia) donde se han alcanzado los -6,8 grados esta nocheAlmudena AlvarezAgencia EFE

A partir de este jueves, el temporal frío va a empezar a remitir en España con temperaturas mucho más agradables a lo largo del país, en especial en el sur de la Península, donde podrán alcanzarse los 20 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Si bien, no será el caso, de momento, en Castilla y León, donde aunque también disminuirán algo las temperaturas. lo cierto es que se espera una jornada más bien fría.

Y es que en este cuarto día de la semana el termómetro podrá superar los cinco grados bajo cero en amplias zonas del norte, centro y zona ibérica de Castilla y León en las provincias de Burgos, Zamora, Soria, Palencia, Segovia y León, e incluso de asta ocho bajo cero en el área de la Cordillera Cantábrica leonesa, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

De nuevo esta madrugada, el puerto de San Isidro, el León, ha marcado una de las mínimas mas bajas de España, con -7,6 grados.

El frío también se dejó sentir a primera hora de la mañana en Fresno de Cantespino (Segovia), donde los termómetros bajaron hasta los 6,8 grados bajo, en Palacios de la Sierra (Burgos), con 6,7 grados, en Aguilar de Campoo (Palencia), con -6,1 grados, o en Aranda de Duero (Burgos), con -5,9 grados.

La Aemet prevé para este jueves en el este y sureste de la Comunidad tiempo nuboso o intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en zonas de montaña, que podrán ser de nieve por encima de 800 a 1.100 metros.

En el resto poco nuboso con algunos intervalos nubosos dispersos por la mañana; y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el este y nordeste.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, en algunas zonas del este se darán a última hora, y máximas sin grandes cambios, con heladas generalizadas y vientos de este o nordeste flojos, más intensos por la tarde.

Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología no pronostica cambios significativos. Entre las capitales de provincia las temperaturas más altas se esperan en Salamanca y Zamora, con 12 grados, seguidas de Valladolid y León, con 10. Por el contrario, en Burgos solo se alcanzarán los 8 grados y en Ávila, Soria, Segovia y Palencia no se superarán los 9.