Meteorología

Vuelve el frío: Estos son los lugares donde habrá que abrigarse más

El jueves será una jornada nuevamente de pleno invierno

La Agencia de Protección Civil y Emergencias declara la alerta en Castilla y León por meteorología adversa a partir de las diez de la noche de este Martes Santo
El jueves volverá el frío y la lluvia a Castilla y LeónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las temperaturas primaverales que se han registrado en los últimos días, y que se prolongarán este martes de Carnaval, se acercan a su final. Febrero ha hecho gala de lo que dice de él el sabio refranero español, cuando habla de "Febrerillo el loco", sobre todo en estos días festivos, que no se han visto en otra desde hace tiempo.

Para la jornada de hoy la Agencia Estatal de Meteorología ya pronostica el fin de la estabilidad de los últimos días. Así, no se descartan lluvias y chubascos, más frecuentes en la segunda mitad del día y que podrán ir acompañados de tormenta.

La cota de nieve se situará entre los 1.800 a 2.100 metros bajando hasta 1.500 ó 1.700 m en el norte al final del día. Además, las temperaturas máximas bajarán y, entre las capitales de provincias se moverán entre los 13 grados de Ávila y los 17 de Valladolid.

El miércoles las temperaturas continuarán bajando y la Aemet ha activado los avisos por nieve en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos, pero no será hasta el jueves cuando se produzca una bajada radical de los termómetros, con una caída de entre seis y ocho grados con respecto al miércoles.

El jueves será una jornada de pleno invierno, con heladas en el norte y centro de la península, y ambiente también frío en las horas centrales del día, pues en esas zonas a duras penas se pasará de 8 a 10 grados. Ciudades como Burgos, Vitoria, Segovia o Ávila incluso es difícil que sobrepasen los cinco a siete grados de temperatura máxima.

Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte y a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja de 600 a 800 metros en el noroeste y de 800 a 1.000 en la zona centro, y algo más alta (unos 1.200 metros) en Pirineos y el Sistema Ibérico.

El Puerto del Pico (Ávila) registró hoy la segunda temperatura más baja del país con 2,1 grados bajo cero, registro solo superado por los -2,4 grados alcanzados en el radiotelescopio de Sierra Nevada (Granada).

Además, ayer, 20 de febrero de 2023, el observatorio de Segovia registró una mínima de 11,3°C . Un récord de temperatura mínima más alta para febrero y en este emplazamiento (datos desde 1988)

El anterior registro de temperatura mínima más alta para un mes de febrero fue de 10,4°C hace un año.